Espectacular mascletá en Requena en el día de la Constitución y el Patrón de Requena
Leer más
Mañana, 10 de diciembre, la solidaridad en Requena se viste de Mercadillo Navideño
Leer más
Hoy viernes se celebra el pleno de Requena del mes de Diciembre
Leer más

Utiel (12/06/20)

A propuesta de la Asociación Histórico Cultural Héroes del Tollo la Direcció Territorial d’Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana ha autorizado la realización de trabajos de prospección arqueológica en el lugar de los Altos del Tollo, enclave en el que el 25 de agosto de 1812 tuvo lugar la conocida como Acción de Utiel o Batalla del Tollo.

Enclave de las futuras tareas arqueológicas en los «Altos del Tollo»

La prospección dirigida por las arqueólogas Remedios Martínez y Beatriz Castro, pretende localizar los restos metálicos y estructuras constructivas que permitan emplazar y señalizar el Campo de Batalla donde el 25 de agosto de 1812 se enfrentaron más de 4000 soldados de infantería, 600 soldados de caballería, y numerosos voluntarios de Utiel y localidades vecinas.

La victoria del Tollo, primera de los ejércitos españoles contra las tropas napoleónicas en las actuales tierras valencianas, mereció la concesión a D. Pedro Villacampa y Maza Lizana de la más preciada condecoración militar, la Cruz Laureada de 4ª clase, y una Cruz de Distinción por la Acción de Utiel a todos aquellos que participaron en tan importante victoria.

Los trabajos de prospección arqueológica en el campo de batalla de Utiel, primera que se realiza en la Comunidad Valenciana para época napoleónica, se inscriben en una línea de actuación para recuperar y poner en valor el patrimonio paisajístico de los escenarios bélicos históricos, los campos de batalla.

Con la musealización de campos de batalla como los de Baecula (208 a.C.) Alarcos (1195) Talavera (1809), Los Arapiles (1812), etc. y con proyectos universitarios tan exitosos como el dirigido por el Rafael Zurita, Guerra e Historia Pública (www.guerra-historiapublica.es), nuestro país comienza a recuperar un patrimonio que desde hace varias décadas ha merecido un destacado nivel de protección en EEUU, Francia, Reino Unido o Alemania.

Una recuperación y puesta en valor de los campos de batalla en la que interviene una doble cuestión, por un lado, la que atiende a los estudios histórico-militares de los hechos acaecidos en un lugar específico, pero, especialmente, aquella que analiza su complejo contexto social y cultural como elemento necesario de la narración didáctica de la historia, con la creación de ‘Lugares de la Memoria’ y el fomento de la ‘Cultura de la Paz’.

En el desarrollo del proyecto la Asociación histórico cultural Héroes del Tollo cuenta con la colaboración del profesor Rafael Zurita de la Universidad de Alicante, investigador principal del proyecto ‘Paisajes de guerra’ (https://www.patrimonio-paisaje-guerra.es, centrado en la puesta en valor, como patrimonio cultural, de los campos de batalla de la Guerra de la Independencia, y de los Ayuntamientos de Utiel y Caudete de las Fuentes.

Comparte:  En breve se realizarán trabajos de prospección arqueológica en el lugar de los Altos del Tollo