martes, 10 mayo
Almendro y viñedo
Requena (10/05/22)- GVA
Desde la GVA nos avisan de las prevenciones que hay que tener en cuenta, tanto en almendro como viñedo, para evitar enfermedades y plagas:
ALMENDRO
Como consecuencia de las lluvias y humedades persistentes de esta primavera, la incidencia de monilia (y otras enfermedades) es mayor que en años anteriores, especialmente si no se han realizado los tratamientos preventivos tanto culturales como fitosanitarios. El periodo crítico en el que el almendro es sensible a monilia es el de la floración; desde el inicio hasta la caída de los pétalos. Es en ese momento cuando han de realizarse los tratamientos fitosanitarios.
A partir de ahora, como medidas preventivas se deben eliminar las partes del árbol afectadas por la enfermedad para reducir el inóculo para la siguiente campaña: ramas atacadas con chancros y frutos momificados. Asimismo, la poda debe hacerse teniendo en cuenta el favorecer la aireación de la copa.
VIÑA
El oídio de la vid es una enfermedad endémica en nuestros viñedos, es decir, todos los años aparece y provoca daños de mayor o menor consideración. La incidencia de este hongo está adquiriendo cada vez más importancia, observándose pérdidas de cosecha cada vez mayores. Los principales motivos del aumento de la incidencia de la enfermedad podríamos buscarlos en:
El mildiu de la vid es una enfermedad causada por el hongo endoparásito Plasmopara vitícola. Al contrario que el oídio, no es una enfermedad endémica en nuestros viñedos, sino que atacará con mayor o menor virulencia dependiendo de las condiciones climatológicas. Si estas, son favorables al desarrollo de la enfermedad, puede atacar a todos los órganos verdes de la vid, ocasionando graves daños y pérdidas importantes de cosecha, especialmente cuando ataca en el momento fenológico de la floración-cuajado. Este hongo, pasa el invierno en las hojas muertas de la vid en forma de oosporas, las cuales, si las condiciones meteorológicas de final de invierno son favorables, (humedades altas y temperaturas suaves), estarán suficientemente maduras para producir contaminaciones de mildiu en la primavera, si se cumple la regla de los tres dieces. Para que se cumpla esta regla, se tienen que producir al mismo tiempo los siguientes condicionantes: 1º Viñas receptivas al ataque del hongo. Esto es que la brotación sea superior a 10 cm. 2º Temperatura media superior a 10º C. 3º Lluvia superior a 10 mm en 1 o 2 días consecutivos.
Al inicio de la presente campaña se han producido condiciones meteorológicas muy favorables para el ataque de este hongo, con precipitaciones frecuentes y abundantes durante los meses de marzo y abril. Estas precipitaciones han ocasionado que los suelos tengan un grado de humedad muy elevado, lo cual, favorecerá un desarrollo biológico de la vid muy rápido y vigoroso, o lo que es lo mismo, susceptible de ser atacado por el hongo si las condiciones meteorológicas son favorables. Por medio de avisos puntuales, que se emitirán a través de internet se irá informando de la situación en las diferentes zonas vitícolas de la Comunidad. Estén atentos a dichos avisos, porque las condiciones siguen siendo muy favorables al desarrollo de la enfermedad.