Primera Jornada de Buenas Prácticas Coeducativas de Requena
Leer más
El PP provincial celebró una jornada de formación en Requena
Leer más
En Los Isidros todavía quedan calles por asfaltar en el centro de la población
Leer más

Olivo y Viñedo

Requena (09/06/22)- GVA

OLIVO

Mosca del olivo (Bactrocera oleae Gmel)

Campaña contra la mosca del olivo. Con motivo de la campaña contra Bactrocera oleae, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia climática y Transición Ecológica facilitará a los agricultores que lo soliciten, proteína hidrolizada, para la realización de tratamientos terrestres cebo y atrayente alimenticio (fosfato diamónico) para su utilización en el interior de las trampas. Las solicitudes se harán en los dos casos por un mínimo de 5 has, para lo cual podrán agruparse los olivicultores necesarios.

La proteína hidrolizada será repartida a los agricultores/entidades que lo soliciten, siempre que éstos aporten justificación de la compra del insecticida autorizado para la realización de estos tratamientos. Para ello, se deberá aportar factura de compra del producto fitosanitario. Las dosis de reparto de proteína se calcularán en función del producto a utilizar por el agricultor/entidad. Los productos autorizados para este uso en tratamiento cebo, y las dosis de proteína en cada caso son las siguientes:

  • DELTAMETRIN 10 %[EC] P/V, la dosis de reparto de proteína hidrolizada: 0,5 l/ha.
  • LAMBDA CIHALOTRIN 1,5 % [CS] P/V, la dosis de reparto de proteína hidrolizada: 0,5 l/ha

Para dar la mayor publicidad y distribuir los productos entre los agricultores, se les informa que el Ayuntamiento, Cooperativa o S.A.T. interesada podrá colaborar solicitando dicho producto mediante ESCRITO dirigido al Servicio de Sanidad Vegetal y adjuntando un LISTADO de los agricultores solicitantes y aportando la documentación requerida en cada caso.

En el listado se deberán indicar los siguientes datos: DNI, Apellido y Nombre del Agricultor, Fecha de solicitud, Término municipal en el que se encuentra la explotación, Nº de polígono, parcela y recinto SIGPAC, Producto fitosanitario a utilizar, Superficie (hectáreas), Variedad y edad de plantación.

La petición del atrayente alimenticio deberá realizarse adjuntando un listado de los agricultores y aportando la documentación requerida en cada caso: DNI, Apellidos y Nombre del Agricultor, Fecha de solicitud, Término municipal en el que se encuentra la explotación, Nº de polígono, parcela y recinto SIGPAC, Superficie (hectáreas), nº de trampas y Variedad.

El reparto se hará a razón de 40 g por trampa (2 kg por ha) en función de las existencias.

Tanto el mosquero, como la confección de la trampa y su colocación correrá a cuenta del agricultor.

En el caso de que la entrega se realice a nombre de una persona jurídica o del titular de una explotación, quien reciba el producto deberá acreditar que posee autorización o poder de dicha persona jurídica o titular de explotación para actuar y efectuar la recepción en su nombre.

Toda la documentación solicitada deberá remitirse antes del día 1 de julio a la siguiente dirección de e-mail: Gloria Fresquet (tel: 659.490.341) gfresque@tragsa.es

Seguimiento de la plaga

Además, se realiza semanalmente el seguimiento de la plaga para controlar la evolución del desarrollo de las diferentes generaciones. Los resultados semanales de este seguimiento pueden consultarse en la siguiente página web https://agroambient.gva.es/es/web/agricultura/plagas-campanas-oficiales 

VIÑA

Polilla del racimo: (Lobesia botrana)

1ª generación:

El vuelo de la primera generación ha finalizado en todas las zonas vitícolas de la Comunidad. En general, el nivel de plaga se puede considerar normal. Los máximos de vuelo se han producido en momentos diferentes según la zona vitícola, siendo el máximo de capturas 9 adultos/trampa y día. En las prospecciones realizadas para determinar los daños de esta 1ª generación, se ha observado que en ningún momento se ha superado el umbral de intervención, por lo que no se ha recomendado ningún tratamiento insecticida contra esta generación.

2ª generación:

En las zonas vitícolas más tempranas ya se ha iniciado la 2ª generación, incluso ya se han dado algunos avisos a través de internet. En otras más tardías, o se está iniciando en estos momentos o está a punto de producirse. Estos avisos se darán puntualmente en cada zona a través de internet.

Mildiu (Plasmopara vitícola)

Como consecuencia de los episodios de precipitaciones acaecidos durante esta primavera se han producido contaminaciones primarias de mildiu en todas las zonas vitícolas de la Comunidad. Ya se avisó de esta circunstancia mediante nota informativa a través de internet.

A pesar de la intensa presión del hongo no se han detectado las“típicas manchas de aceite” de forma generalizada, si bien, en algunos casos puntuales se han observado algunas manchas de aceite como consecuencia de viñas no tratadas en su momento o con una mala praxis de tratamientos.

De forma generalizada se ha constatado una muy buena eficacia de los tratamientos realizados de forma generalizada en todas las zonas vitícolas. Tampoco se han observado daños significativos en racimos en el periodo floración cuajado de mayor sensibilidad al ataque del hongo.

A pesar de ello les recomendamos seguir con esta protección frente al hongo especialmente en aquellas zonas donde se produzcan nuevos fenómenos tormentosos típicos de la primavera y sobre todo, donde se hayan observado manchas de aceite.

Por último, les recomendamos realizar un tratamiento fungicida en aquellas zonas donde se esté iniciando la floración, independientemente de las condiciones climatológicas. Este tratamiento es muy importante para proteger el período floración- cuajado y se realizará preferentemente con un fungicida sistémico.

Oídio (Erysiphe necator)

En esta campaña ya se han observado síntomas de esta enfermedad en algunas parcelas de viña de la Comunidad, especialmente en hojas.

La presión del hongo es muy alta por las condiciones meteorológicas que se están produciendo en todas las zonas vitícolas.

Estamos en el momento fenológico de mayor sensibilidad al ataque del hongo, por lo que recomendamos encarecidamente mantener la protección del viñedo.Les recordamos que para realizar una buena estrategia de protección contra esta enfermedad consulten el monográfico sobre el oídio de la vid, disponible en el siguiente enlace: https://agroambient.gva.es/documents/163214705/163899384/EL+OIDIO+DE+LA+VID_CAS+2022.pdf/085b8528-074d-7134-7e44-8ff3a080e843?t=1651664051681

NOTA: Recientemente el Ministerio de Agricultura acaba de registrar la materia activa “fluxapiroxad”, para el control de oídio en viña. Dicha materia pertenece al grupo de la Carboximidas, de acción penetrante y 14 días de persistencia. Se podrá incluir en los programas de tratamientos contra oídio para esta campaña.

Black-rot (Gignardia Bidwellii)

Se están produciendo condiciones climatológicas muy favorables para el desarrollo de esta enfermedad, especialmente en aquellas zonas endémicas.

Por ello, les recomendamos mantener la protección del viñedo contra este hongo, bien utilizando fungicidas específicos, o bien, mediante la utilización de fungicidas polivalentes mildiu-black rot u oidioblack rot).

Las materias activas recomendadas para el control de los parásitos mencionados las pueden consultar en el Boletín nº5, de abril de 2022: https://agroambient.gva.es/documents/163214705/163215033/Bolet%C3%ADn+de+Avisos+n%C2%BA+5%2C+abril+2022+residuos+vi%C3%B1a.pdf/3f209de9-5145-33e4-5eef-7ed00c7129cc?t=1650612022915

Para información sobre cultivos frutales de hueso, podéis descargaros el pdf correspondiente al boletín nº 6 de junio en https://agroambient.gva.es/es/web/agricultura/boletin-de-avisos

Comparte: Boletín de avisos e información de la GVA del mes de junio