Las familias de la Escuela Zorita de Requena ayudan a una Escuela Infantil de Paiporta
Leer más
AVA-ASAJA denuncia que el Gobierno deja fuera de las ayudas de la DANA a agricultores por un mero trámite burocrático
Leer más
El Ayuntamiento de Utiel aprueba la entrega de medallas al mérito municipal a Miguel Cremades Martínez, José Nuévalos Ruiz, Mariano López Marín y José Luis Martínez Martínez
Leer más

Recomendaciones de la Generalitat Valenciana

Requena (02/05/22)- GVA

Desde el boletín de avisos de la Generalitat Valenciana, nos comunican las posibles enfermedades que pueden afectar a nuestros almendros, olivos y viñas, así como las medidas preventivas, tratamientos fungicidas y materias autorizadas para ello:

ALMENDRO

Cribado y mancha ocre: Con una primavera tan lluvioso se dan las condiciones idóneas para que se desarrollen. Por ello se recomienda realizar tratamientos preventivos. Las materias autorizadas son:

  • Cribado: Difeconazol, Hidrógeno Carbonato de Potasio, Piraclostrobin+Boscalida, Productos cúpricos.
  • Mancha ocre: Difeconazol, Kresoxim Metil+Difeconazol, Piraclostrobin+Boscalida.

Avispilla: Conviene realizar el seguimiento a nivel de explotación. A los 4-5 días de las primeras salidas debe hacerse un tratamiento fitosanitario. Las materias autorizadas son: Lambda cihalotrin, piretrinas, spirotetramato y aceite de parafina.

OLIVO

Repilo: Hacia final de primavera, en zonas propensas a nieblas persistentes y en parcelas con antecedentes de la enfermedad, conviene realizar un tratamiento fungicida mezclando un producto cúprico con un fungicida sistémico autorizado para este uso.

VIÑA

Gusanos grises y gorgojos: Son plagas secundarias, cuyos daños son esporádicos. Estos daños son causados por las larvas en la brotación del viñedo. Realizar observaciones durante el desborre para localizar los posibles focos. Se recomienda aplicar un producto insecticida autorizado cuando se detecten las primeras mordeduras.

  • Prácticas culturales: En primavera, mantener las malas hierbas entre las filas, y, en verano, mantener la parcela limpia para evitar la puesta en ellas.
  • Control químico: aplicación de insecticida cuando se observen las primeras mordeduras con deltametrin (única materia activa autorizada).

Acariosis y erinosis: producen los principales daños en la vid al inicio de la brotación, sobre todo, cuando en ese momento se producen temperaturas sensiblemente bajas. Es muy recomendable la utilización de azufre, especialmente en espolvoreo.

  • Materias activas: abamectina, aceite de naranja, aceites de parafina autorizados, acrinatrin+abamectina, azufre, fenpiroximato.

Excoriosis: Si en el período de brotación se producen lluvias persistentes y prolongadas, existe riesgo importante. La mejor estrategia de protección consiste en mantener protegido el estado fenológico de hojas incipientes. Para ello, deberemos realizar un tratamiento fungicida en el estado fenológico “C/D” (30% de hojas incipientes), seguido de otro tratamiento en el estado fenológico “D/E” (40% de hojas extendidas).

  • Materias activas: azoxistrobin+folpet, cimoxanilo+folpet+fosetilAl, folpet, metiram, oxicloruro de cobre.
Comparte: Boletín de Avisos para almendro, olivo y viña