La diputada de Les Corts, Estefanía Blanes, visitó ayer Camporrobles
Leer más
El programa JOOP del IVAJ llega a su tercera edición en Utiel
Leer más
Y Requena vuelve a perder población en 2021, por desgracia
Leer más

Una bodega artesanal situada en Los Cojos con numerosas propuestas interesantes: enoturismo, visita al viñedo, conocer su bodega-museo, catar sus grandes referencias vínicas y el aceite de cornicabra.

Requena (15/01/22)- Yolanda Hernández S.

En esta edición vamos a conocer más a fondo esta pequeña bodega artesanal, que data de 1941 y situada en la pedanía de Los Cojos.

En este enclave, donde Mireia Vera y Ricardo Del Valle tienen sus cepas y olivos, se cumple perfectamente el lema de Tierra Bobal, “donde el monte abraza el viñedo”. Y es que la caliza, el entorno natural marcado por la rambla Albosa, su particular microclima y el trabajo bien hecho, imprimen carácter en cada una de sus elaboraciones.

Dos jovencísimos emprendedores, con la pasión y linaje por la tierra en las venas, comienzan el camino de recuperación y restauración de este proyecto familiar: un patrimonio vitícola de muchos años y una bodega artesanal (que fundó el bisabuelo de Ricardo) con el objetivo de poner en valor este gran tesoro.

Parcelas muy antiguas, ecológicas, de poca producción y excelente calidad dan origen a sus 7000 botellas anuales, elaboradas de forma tradicional, pero adaptada a las nuevas tecnologías.

Bobal, tempranillo, garnacha, macabeo y, en breve, la tardana son las variedades que se expresan y realzan sus elaboraciones.

Haciendo alusión a términos relacionados con la zona, la bodega y a la familia encontramos 5 vinos diferentes:

  • Molineta (el nombre de la calle donde se ubica la bodega). Un blanco joven de macabeo.
  • Avispero (nombre que recibía la rejilla utilizada antiguamente para sangrar el mosto). Un joven rosado de bobal potente y con cuerpo, con recuperación del color que marcaban este tipo de vinos en nuestro territorio.
  • Vera del Valle tinto joven (en unión a los apellidos de Mireia y Ricardo), que es un monovarietal de garnacha.
  • Vera del Valle crianza. Tempranillo con meses de barrica.
  • Forcate (haciendo referencia al nombre del arado para la labranza). Elaborado con bobal y tempranillo con 7 meses de crianza.

Además de la agricultura y elaboración de vinos, otra de las misiones de Bodegas Del Valle es la recuperación, conservación y promoción del patrimonio vitivinícola a través de los viñedos antiguos, así como la recopilación, restauración y posterior exposición en bodega de piezas antiguas relacionadas con el mundo de la vitivinicultura.

Un gran trabajo que requiere de mucho esfuerzo y dedicación y que conllevan con la elaboración de aceite bajo el nombre “Vallejo Conejo” y procedente de los centenarios olivos cojeños. En este tema, es Mireia Vera la gran profesional que domina la materia por tradición familiar y se encarga del control de la oliva, el molido y la extracción del aove, para que tenga una acidez óptima, aromas sin defectos y una calidad extraordinaria.

Bodegas del Valle apuesta por el enoturismo, actividad que está cada vez más en auge. Junto a ellos podrás conocer el viñedo, visitar su bodega – museo, conocer su forma artesanal de trabajar y, por supuesto, catar sus referencias vínicas y el aceite de cornicabra.

Un verdadero viaje en el tiempo del que podemos disfrutar en esta pequeña bodega de la pedanía de Los Cojos: BODEGAS DEL VALLE.

 

 

 

Comparte: Bodegas Del Valle