sábado, 15 enero
Una bodega artesanal situada en Los Cojos con numerosas propuestas interesantes: enoturismo, visita al viñedo, conocer su bodega-museo, catar sus grandes referencias vínicas y el aceite de cornicabra.
Requena (15/01/22)- Yolanda Hernández S.
En esta edición vamos a conocer más a fondo esta pequeña bodega artesanal, que data de 1941 y situada en la pedanía de Los Cojos.
En este enclave, donde Mireia Vera y Ricardo Del Valle tienen sus cepas y olivos, se cumple perfectamente el lema de Tierra Bobal, “donde el monte abraza el viñedo”. Y es que la caliza, el entorno natural marcado por la rambla Albosa, su particular microclima y el trabajo bien hecho, imprimen carácter en cada una de sus elaboraciones.
Dos jovencísimos emprendedores, con la pasión y linaje por la tierra en las venas, comienzan el camino de recuperación y restauración de este proyecto familiar: un patrimonio vitícola de muchos años y una bodega artesanal (que fundó el bisabuelo de Ricardo) con el objetivo de poner en valor este gran tesoro.
Parcelas muy antiguas, ecológicas, de poca producción y excelente calidad dan origen a sus 7000 botellas anuales, elaboradas de forma tradicional, pero adaptada a las nuevas tecnologías.
Bobal, tempranillo, garnacha, macabeo y, en breve, la tardana son las variedades que se expresan y realzan sus elaboraciones.
Haciendo alusión a términos relacionados con la zona, la bodega y a la familia encontramos 5 vinos diferentes:
Además de la agricultura y elaboración de vinos, otra de las misiones de Bodegas Del Valle es la recuperación, conservación y promoción del patrimonio vitivinícola a través de los viñedos antiguos, así como la recopilación, restauración y posterior exposición en bodega de piezas antiguas relacionadas con el mundo de la vitivinicultura.
Un gran trabajo que requiere de mucho esfuerzo y dedicación y que conllevan con la elaboración de aceite bajo el nombre “Vallejo Conejo” y procedente de los centenarios olivos cojeños. En este tema, es Mireia Vera la gran profesional que domina la materia por tradición familiar y se encarga del control de la oliva, el molido y la extracción del aove, para que tenga una acidez óptima, aromas sin defectos y una calidad extraordinaria.
Bodegas del Valle apuesta por el enoturismo, actividad que está cada vez más en auge. Junto a ellos podrás conocer el viñedo, visitar su bodega – museo, conocer su forma artesanal de trabajar y, por supuesto, catar sus referencias vínicas y el aceite de cornicabra.
Un verdadero viaje en el tiempo del que podemos disfrutar en esta pequeña bodega de la pedanía de Los Cojos: BODEGAS DEL VALLE.