El Parlamento Europeo lleva a estudio etiquetar el vino como "cancerígeno"
Leer más
Requena celebra del 31 de enero al 5 de febrero su XVIII Semana Medioambiental
Leer más
El Escape Room "Un viaje detrás de la puerta" llega a Requena este fin de semana
Leer más

“CaLaGata es una familia de viticultores que, con sus propias manos, cultivan sus viñas y elaboran sus vinos. De su experiencia tras generaciones cultivando la vid, de su dedicación diaria al campo y de creer en la magia de la Naturaleza nacen sus vinos. Filosofía: respeto por la vida del suelo, los ritmos del cielo, la observación, el instinto y la intuición”.

Requena (24/12/21)- Yolanda Hernández S.

Con este texto la bodega acompaña las contraetiquetas de cada una de las 2.000 botellas de vino de Merseguera que han elaborado esta última campaña y es que no se puede resumir mejor la historia de Ca.la.Gata.

Ya hace un tiempo que conocíamos a esta familia de viticultores de Utiel como pioneros en practicar Agricultura Biodinámica en la comarca. Más de 15 años manejando sus cultivos bajo estas pautas. Tal es su grado de experiencia en ello que, asesoran a otras fincas y bodegas de la zona para su conversión a Biodinámico y poder obtener su consecuente certificación.

Ha sido la última generación de esta familia de viticultores los que hace unos meses han sacado al mercado su primer vino, un monovarietal de Merseguera 100%, con certificado en ecológico. Una variedad blanca casi olvidada en la comarca pero que, en tan solo 5 meses desde que vio la luz este vino, ha cosechado 3 medallas de Oro en los mejores certámenes internacionales (Berliner Wine Trophy), nacionales (Premios Baco por la Unión Española de Catadores) y guías independientes (Guía Monovarietales WineUp). Además de estar a la venta en las mejores tiendas especializadas y restaurantes (entre ellos alguno con Estrella Michelín).

“El secreto está en la uva y el vino se hace en la viña” nos afirma Raúl Navarro, el enólogo de la familia y el menor de los tres hermanos. ¿será este el secreto? ¿será por sus pautas biodinámicas tan respetuosas con la viña y la naturaleza? Lo cierto es que, como viticultores, esta familia conoce bien el terruño de cada parcela, el carácter de la cada una de sus variedades y como cultivarlas y acompañarlas desde el campo a la bodega para sacar la parte más sincera y honesta de esta uva en sus vinos.

 

Nota de Cata: Amarillo pajizo con reflejos dorados. Pálido y denso. En nariz es complejo con recuerdo mineral que se funde con toques de fruta blanca. También sutil recuerdo floral. En boca sorprende, es fresco y tiene dos fases, una primera con sensaciones dulces y la segunda en la que encontramos un fino complejo, salino, con sutil amargor y una sensación mineral que te envuelve.

 

 

 

Comparte: Bodegas CaLaGata: el Triunfo de una Añada