Diana Morant, Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades visita Requena
Leer más
Calendario del Ecoparque móvil para el año 2025 en Requena
Leer más
Renovación de la red de agua potable y alcantarillado en el municipio de Requena
Leer más

Luis Ibáñez

La bodega familiar Carlos Cárcel ubicada en la pedanía de El Rebollar en el municipio de Requena,  localidad conocida también por la emblemática sierra del Tejo,  es la única de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena que elabora, en la actualidad, en esta zona,  vinos de la variedad autóctona de uva Bobal por la técnica denominada «maceración carbónica”. Según explicó su propietario y enólogo, Carlos Cárcel «consiste en colocar las uvas enteras en los depósitos cubiertas por el adecuado contenido de gas carbónico hasta conseguir que revienten los granos y desprendan el mosto”. Con esta técnica «se consiguen especiales cualidades de los vinos como mayores aromas y un sabor más suave» comentó Cárcel.

La empresa familiar también cuenta en su propiedad con la viña más vieja de la DO Utiel-Requena, que fue plantada en 1906 y da producciones de alta calidad.

La actividad vitivinícola de Carlos Cárcel es un tanto peculiar; pues él mismo cultiva sus viñas y con las uvas que obtiene elabora sus propios vinos.

El pasado sábado un nutrido grupo de enófilos asociados al Círculo de Enófilos Utiel-Requena visitaron la bodega y cataron cuatro de sus vinos y un caldo espumoso a los que pusieron la máxima nota. En el transcurso de la cata, Carlos Cárcel explicó de una forma singular y didáctica  las características de los vinos

A pesar de que en su pequeña bodega solo elabora las uvas de las 20 hectáreas de viñedo con que cuenta la explotación vitícola, Carlos Cárcel dispone de 12 vinos  embotellados diferentes. Este bodeguero es además un firme defensor de los vinos elaborados con la variedad Bobal, autóctona de Utiel-Requena.

Comparte: La bodega Carlos Cárcel es un referente en la elaboración de vinos que llevan el sello de Utiel-Requena