Ya se pueden presentar las solicitudes para reestructura y reconversión del viñedo
Leer más
Encontrada la menor desaparecida en Requena en perfecto estado de salud
Leer más
Balance de la OMIC de Requena en 2021
Leer más

La bobal entra en su momento cúlmine en la comarca con la vendimia

Requena (03/09/2021)- Yolanda Hernández S.

Sin duda la vendimia es el momento cúlmine para la comarca: el entorno está cubierto de esa fragancia especial que desprenden nuestras uvas al ser cortadas. Los tractores chapotean el mosto a su paso por las calles. Una ocasión mágica donde se deleitan nuestros sentidos.

La recogida de la cosecha ya comenzó a finales del mes de agosto con el chardonnay. Le siguieron pinot noir, sauvignon blanc, macabeo y algunas variedades foráneas que se han amoldado perfectamente a nuestro terruño. Y por fin llegó el turno de la bobal. Desde casi final de septiembre, comienza a entrar en bodega, la variedad autóctona de nuestra tierra. La estrella de la Denominación de Origen Utiel-Requena, y es que supone el 70% de nuestra producción. Forma parte de nuestra historia desde tiempos remotos debido al clima y el terruño de la zona.

Este año, según nos cuentan los viticultores de la comarca, llega con algo menos de grado y una semana de atraso respecto a otras añadas, pero recordemos que si miramos atrás en la historia, estos dos factores han sido los habituales.

Recordemos que el potencial enológico de esta variedad es extraordinario. Grandes vinos, de color intenso, nacerán de esta cosecha: rosados frescos y afrutados; tintos con cuerpo, buena acidez y astringencia. Nuestro sello más representativo, vinos de gran calidad elaborados con bobal.

Comparte: La bobal en pleno esplendor