El Parlamento Europeo lleva a estudio etiquetar el vino como "cancerígeno"
Leer más
Requena celebra del 31 de enero al 5 de febrero su XVIII Semana Medioambiental
Leer más
El Escape Room "Un viaje detrás de la puerta" llega a Requena este fin de semana
Leer más

La creciente preocupación por el medio ambiente y, además, por la salud humana, han ido aumentando el protagonismo de lo que se denomina como “lucha biológica”.

Caudete de las Fuentes (09/11/21) – Sara Contreras.

Una alternativa a la problemática que se da en la Comunidad Valenciana, lugar donde la agricultura obtiene un indudable peso. Este problema engloba, principalmente, el uso de productos fitosanitarios para combatir las plagas y enfermedades que afectan a los cultivos.

Sin embargo, dentro de nuestro territorio, la defensa a este problema está basada mayoritariamente en la introducción de fauna que actúa como depredadora de los insectos que atacan a las producciones y el uso de técnicas que no recurren a los productos químicos.

Muestra de ello la encontramos en Caudete de las Fuentes, donde se encuentran las instalaciones en las que se desarrolla la Técnica del Insecto Estéril (TIE) contra la plaga de la llamada mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata), afectando principalmente a los cítricos y frutales, de manera que la larva de esta mosca que se alimenta de la pulpa de las frutas deja dentro de ella todos sus excrementos.

La bioplanta de Caudete es la más grande de toda Europa dentro de esta especialidad, y la segunda más grande en todo el mundo. Siendo de esta manera un ejemplo tanto nacional como internacional, el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció durante el debate de política general en Les Corts un gran y ambicioso proyecto para convertir las instalaciones de Caudete de las Fuentes en el Centro Valenciano de Lucha Biológica.

De esta manera, se ampliará y desarrollará otras líneas de acción e investigación dentro de la lucha biológica abarcando otras plagas y enfermedades como la polilla de la viña, el cotonet, entre otros.

Comparte: La bioplanta de Caudete se convertirá en el Centro Valenciano de Lucha Biológica