jueves, 19 marzo
Educación opta por esta fórmula ante la imposibilidad de repartir menús a domicilio por cuestiones logísticas y de privacidad
Requena (19/03/20)
La Conselleria de Educación ha decidido sustituir la beca de comedor durante los próximos 15 días -los que en principio durará el estado de alarma por la crisis del coronavirus- por un vale de 60 euros para canjear en la red de supermercados de la cooperativa Consum y Charter. De esta forma, la Administración garantiza que el alumnado con menos recursos -y que por tanto recibía beca de comedor- tenga acceso en estos días de confinamiento y suspensión de la actividad escolar a alimentos en condiciones.
Encontrar la solución no ha sido fácil, pues por una cuestión logística y de privacidad de datos la Conselleria no podía poner en marcha un plan de entrega de comida hecha a domicilio, según explicaron fuentes de Educación. Ahora bien, la alternativa, a juicio de la Conselleria, tampoco podía ser en ningún caso la solución ideada en la Comunidad de Madrid, cuyo Gobierno se ha aliado con Telepizza y Rodilla para que sean estas empresas las que suministren un menú diario a los escolares más vulnerables.
En el caso de la Comunidad Valenciana, los 58.925 alumnos con beca de comedor, así como el alumnado de los 29 centros de Educación Especial, tendrán un ‘vale beca comedor’ para adquirir alimentos en la cadena de supermercados Consum. Se trata de «un mecanismo para asegurar la adquisición de alimentos gratuitos para cubrir este servicio», según destacó ayer la Conselleria.
Durante los próximos días, las familias recibirán los primeros vales por un total de 60 euros equivalentes a los primeros 15 días sin clases presenciales, para cada hijo beneficiario. El objetivo es que se intercambien por alimentos en los establecimientos que tengan más próximos de la cadena Consum/Charter (442 en toda la Comunidad Valenciana). El ‘vale beca comedor’ es intransferible y va dirigido al padre, la madre o tutor del alumno beneficiario y hay que presentar el DNI para hacerlo efectivo en el supermercado.
Desde Educación han subrayado que las familias beneficiarias no necesitarán desplazarse en ningún caso a los establecimientos de Consum o Charter para recoger estos vales, ya que los recibirán directamente en sus domicilios. Y tampoco deben llamar por teléfono a los supermercados, porque en breve será la propia Conselleria y los centros docentes los que contacten con las familias para facilitarles toda la información.
Según ha destacado el conseller de Educación, Vicent Marzà, «durante estos días se ha contactado con varias empresas de supermercados y en todos los casos ha habido una gran receptividad para intentar implementar esta medida». «Iniciamos esta acción con Consum porque ya tiene implantado un sistema de bonos de compra que facilita la rápida adaptación a ‘vale beca comedor’ para la adquisición de alimentos para el alumnado más vulnerable», ha añadido. Educación invertirá para esta medida 3,5 millones de euros.