El alcalde de Utiel y el concejal de Agricultura destacan la buena acogida del nuevo servicio de toma pública de agua para agricultores
Leer más
Las uvas de bobal, confeccionadas por las Ganchilleras de El Pontón, dan la bienvenida a sus fiestas
Leer más
Presentación de la Wineland Cycling en Requena: una carrera que fusiona deporte, cultura y enología
Leer más
  • El vicepresidente primero y consejero de Cultura y Deporte destacó que “ahora más que nunca debemos apoyar a nuestro sector primario, a quienes garantizan una producción de alimentos en nuestra tierra”
  • El consejero José Luis Aguirre solicitó “la revisión de los acuerdos comerciales para proteger a los productores europeos”

Requena (05/04/24)-GVA

La Generalitat denunció ayer las consecuencias negativas para la economía española y, especialmente para el sector primario, de las políticas inspiradas en el Pacto Verde Europeo.

En esta línea se expresó el vicepresidente primero y consejero de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, durante su participación en la jornada titulada ‘Cómo afecta al Pacto Verde al sector primario valenciano y en la sociedad’, organizada por la de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Vicente Barrera señaló que «el sector primario es, sin duda, uno de los más perjudicados por la agenda verde», que ya está «alejada de la realidad de la gente y que ya tiene consecuencias directas en nuestra vida diaria».

En este sentido, Barrera subrayó algunas de estas consecuencias, como las restricciones en el uso de fertilizantes y pesticidas, que están «provocando una reducción de nuestra producción agrícola y nuestra competitividad en los mercados».

«Hoy estamos aquí, por sentido común, porque es nuestro compromiso defender un sector tan importante, tan esencial como es nuestro sector primario, el mantenimiento de todo», destacó el vicepresidente, afirmando que «ahora más que nunca debemos apoyar a quienes garantizan una producción de alimentos en nuestra tierra”.

En este sentido, el vicepresidente primero añadió que es por eso que “trabajamos para promover políticas que faciliten la libertad y la viabilidad económica de las unidades de producción e industrias vinculadas al sector primario, asegurar la pervivencia del mundo rural y acabar con todas las imposiciones ideológicas que pretenden acabar con nuestra soberanía alimenticia y hacernos dependientes de terceros países”.

Revisión de los acuerdos comerciales

Por su parte, el responsable de Agricultura, Ganadería y Pesca resaltó que «es necesario que se suspenda toda la legislación adoptada a raíz del Pacto Verde Europeo».

Aguirre solicitó «la revisión de los acuerdos comerciales para proteger a los productores europeos» , reiterando el compromiso de la Conselleria de Agricultura «de trabajar incansablemente para defender los intereses de todo el sector ante regulaciones nocivas».

En este contexto, criticó la competencia desleal por parte de terceros países, que ha «mermado la soberanía alimentaria de los Estados miembros, acelerando la despoblación rural y poniendo en riesgo la viabilidad de las industrias vinculadas al sector primario».

Recientemente las Cortes Valencianas aprobaron una proposición no de ley de tramitación de urgencia relativa a las consecuencias del Pacto Verde Europeo para los intereses nacionales y en defensa del sector primario español, presentada por el Grupo Parlamentario VOX y secundada por el PP.

El acto contó con el testimonio de cinco profesionales que viven la realidad diaria del sector y sufren las consecuencias de la legislación europea y fue moderado por el periodista Salvador Ferrer. Participaron Rebeca García, del sector vitivinícola; Javier Tarín, trashumante y miembro de La Dula; Daniel Ramos, ganadero de toro; Paula Nuévalos, joven agricultora; y Javier Monterde, empresario del sector avícola.

 

Comparte: Barrera y Aguirre muestran su rechazo al Pacto Verde Europeo que perjudica al sector primario valenciano