Ya se pueden adquirir tus bonos "Requecompras" 2022
Leer más
Agricultura celebra la sentencia del TSJ que avala el derecho del cava valenciano a usar el término 'Requena' en la comercialización de sus espumosos
Leer más
Espectacular mascletá en Requena en el día de la Constitución y el Patrón de Requena
Leer más

• La propuesta presentada al Ministerio pone de relieve la capacidad del sistema sanitario valenciano para afrontar la desescalada

• La consellera ha puesto en valor el esfuerzo del sistema de salud en su conjunto y el de toda la sociedad valenciana para superar esta crisis

Requena (07/05/20).

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, ha informado de la propuesta que la Comunitat Valenciana ha presentado al Ministerio de Sanidad para poder pasar el próximo lunes, 11 de mayo, a la Fase 1 con todas las garantías para la asistencia sanitaria.

Barceló ha asegurado que la Comunitat Valenciana tiene capacidad para albergar 965 camas de críticos, entre el ámbito público (747 camas) y el privado (218 camas) y para alcanzar 18.992 camas de agudos, contando las disponibles en hospitales públicos y privados, hospitales de crónicos y hospitales de campaña.

Por otra parte, en Atención Primaria, la sanidad pública valenciana dispone de 13.400 profesionales en plantilla, y se han realizado 746 contratos para el refuerzo de la atención sanitaria durante la pandemia. Además, se han abierto dos proceso extraordinarios: uno de selección para los residentes que finalicen su periodo de residencia este mes, tanto para las 156 plazas de medicina familiar y comunitaria, como para las 70 plazas de enfermería; y otro para estudiantes que estén en el último año de carrera de enfermería y que obtengan la titulación.

La consellera ha explicado también que durante toda la crisis “hemos mantenido la atención primaria reorganizando los Consultorios Auxiliares para reforzar la atención, por vía telefónica o telemática”. En este sentido, para las sucesivas fases de la desescalada, la Conselleria de Sanidad ha propuesto circuitos alternativos para pacientes covid y no covid y salas específicas para evitar el riesgo de contagios. Además, se va a fomentar el triaje telefónico y la telemedicina, siempre garantizando la asistencia física para los pacientes que lo necesiten.

En lo que se refiere a Atención Hospitalaria, la Comunitat Valenciana dispone de 37.000 profesionales y, según ha destacado la consellera, se han realizado 4.107 contratos nuevos. Al igual que en Primaria, se ha abierto un proceso extraordinario para permitir la continuidad en el ejercicio de 595 facultativos y 80 profesionales de enfermería.

También en los hospitales se van a instalar circuitos diferenciados para pacientes covid y no covid, y se garantizará la máxima capacidad contando con hoteles medicalizados en todos los departamentos de salud (12 en la provincia de Castellón, 25 en Valencia y 20 en Alicante) y con los hospitales de campaña en los 3 hospitales base.

La consellera ha manifestado que “ayer expusimos tanto la capacidad que tiene el sistema sanitario valenciano, como las estructuras, redes y equipos que han permitido afrontar esta pandemia con garantías de atención sanitaria a todos los valencianos y valencianas”. Por eso, ha insistido, “confiamos en que el Ministerio sea capaz de valorar no solo el esfuerzo del sistema de salud en su conjunto, sino el de toda la sociedad valenciana para superar esta crisis”.

Laboratorios para el diagnóstico de coronavirus 

Por otro lado, Ana Barceló ha explicado que se ha extendido la red de laboratorios para la realización de pruebas diagnósticas de coronavirus. Al comienzo de la pandemia, la Comunitat Valenciana contaba con 7 laboratorios en las tres provincias: en Castellón, el Hospital General; en Valencia, Hospital Clínico, Hospital La Fe, Hospital Doctor Peset y Hospital General; y en Alicante, Hospital General de Alicante y Hospital General de Elche. En la actualidad, se ha extendido la red de laboratorios al Hospital Arnau de Vilanova Lliria, Hospital de La Ribera, Hospital Francesc de Borja de Gandia y Hospital Lluis Alcanyis de Xàtiva Ontinyent. El objetivo, según la consellera, es disponer de laboratorios en todos los departamentos de salud, comenzando próximamente con los departamentos de salud de Denia y Alcoy.

Pruebas Test Realizadas durante los 8 ultimos dias en CV

Además, se han acreditado para el análisis de muestras a la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (Fisabio), el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, Unidad de Análisis en Sanidad Animal y la Universitat Jaume I de Castellón. Y están en proceso de acreditación el Centro de Investigación Príncipe Felipe, la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial).

La consellera ha destacado que en estos momentos “tenemos una capacidad de realización de 5.700 PCR al día a través de los departamentos, 2.000 PCR al día con fundaciones y, de acreditarse los laboratorios pendientes, se aumentaría en 1.500 pruebas más”.

Desde el estallido de la pandemia, la Conselleria de Sanidad ha creado 11 puestos de Facultativo Especialista en Microbiología y 47 de Técnico Especialista de Laboratorio, que se ampliarán par a la fase de desescalada con 14 plazas más de Facultativo Especialista y 25 plazas más de Técnico de Laboratorio

Comparte: Barceló: “La Comunitat Valenciana está preparada para pasar a la Fase 1 con todas las garantías para la asistencia sanitaria”