jueves, 13 agosto
Requena (13.08.20). Conselleria de Sanidad
La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, ha comparecido este jueves en rueda de prensa para anunciar medidas especiales de contención y prevención del coronavirus en la ciudad de València. Estas limitaciones afectan a la hostelería y el ocio nocturno, al ámbito del espacio familiar y social, y a las residencias de mayores.
Los cambios, que entrarán en vigor a partir de este viernes, vienen motivados por la evolución de los contagios en la ciudad de Valencia, que ha experimentado un aumento de brotes en las últimas semanas. La mayoría de brotes (97,8%) se dan en el ámbito comunitario y casi la mitad afectan a personas de entre 15 y 34 años.
“Como saben, se ha producido un aumento de los casos y, gracias a la labor de los rastreadores, hemos podido detectar dónde se producían los brotes y contener, en la medida de lo posible, su propagación”, ha explicado la consellera.
Para avanzar en esta contención y prevención, a partir de mañana viernes, los establecimientos y servicios de hostelería y restauración deberán asegurar la distancia de 1,5 metros entre personas situadas en diferentes mesas, y la ocupación máxima será de 10 personas por mesa o agrupación de mesas. Además, los bares y restaurantes deberán cerrar a la 1:30 horas.
En los hoteles y alojamientos turísticos, las zonas comunes tendrán un límite del 60% de la capacidad máxima de aforo. Por otro lado, las actividades grupales tendrán un límite de 25 personas.
En las actividades culturales al aire libre, el aforo estará limitado al 60% de la capacidad máxima, y la mascarilla será obligatoria aunque se guarde la distancia de 1,5 metros.
Las discotecas, locales y bares de ocio nocturno deberán cerrar a la 1:30 horas. No podrá haber pista de baile pero sí se podrán colocar mesas con la distancia requerida hasta alcanzar un límite del 60% de la capacidad máxima.
La consellera ha anunciado también que el botellón o el consumo colectivo en el espacio público quedará declarado como situación de insalubridad.
Las medidas en el ámbito familiar y social de carácter privado pasan por fijar un máximo de 15 personas en reuniones familiares o de amigos.
Finalmente, en el ámbito de las residencias de personas mayores, “quedarán suspendidas las visitas, así como las salidas de los residentes, siempre manteniendo las excepciones por razones sanitarias o bajo criterio médico”, ha explicado la consellera.
No obstante, Barceló ha insistido en que “estas medidas podrán hacerse extensivas a otros puntos de la Comunitat Valenciana si la situación así lo requiere”.
La Comunitat Valenciana suma ya 1.210 rastreadores
Por otro lado, la consellera ha destacado el papel de los rastreadores. En este sentido, ha anunciado que la Comunitat Valenciana ha incorporado ya a 1.210 rastreadores que se encargarán de las labores de seguimiento de los casos de coronavirus.
“Son una figura primordial, ya que son fundamentales para detectar contagios y aislarlos a tiempo para evitar que un brote derive en una trasmisión comunitaria. Tienen una gran responsabilidad, pero el trabajo depende sobre todo de la colaboración ciudadana”, ha recalcado.
Actualización diaria de casos de coronavirus
Durante la comparecencia, también ha actualizado las cifras diarias de evolución de la pandemia. La Comunitat Valenciana ha sumado en las últimas 24 horas 358 nuevos casos de coronavirus, que sitúan la cifra total de positivos en 16.306 personas. Por provincias: 28 en Castellón (2.020 en total); 84 en la provincia de Alicante (5.256 en total); y 246 en la provincia de Valencia (9.019 en total), a la que se ha reasignado 1 caso anterior. Además, hay que sumar otros 11 casos no asignados de días anteriores.
Por otro lado, se han dado 255 altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas desde el inicio de la pandemia asciende a 20.376: 2.841 en Castellón, 6.738 en Alicante y 10.765 en Valencia. Además hay un acumulado de 32 altas no asignadas.
De esta forma, en estos momentos hay activos 2.650 casos, lo que supone un 10,81% del total de positivos.
Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 201 personas ingresadas: 6 en la provincia de Castellón, sin pacientes en UCI; 52 en la provincia de Alicante, de ellos 7 en la UCI; y 143 en la provincia de Valencia, 13 de ellos en UCI.
De los hospitalizados, a día de hoy, el 85% es mayor de 35 años y el 39% supera los 65 años. Los menores de 34 años suponen el 15%.
En UCI, todos los ingresados superan los 35 años y el 32% tiene más de 65 años.
No se ha registrado ningún fallecimiento por coronavirus desde ayer miércoles, por lo que el total de defunciones se mantiene en 1.486 personas: 227 en la provincia de Castellón, 518 en la deAlicante y 741 en la de Valencia.
El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus asciende a 670.168, de las que 533.412 han sido a través de PCR y 136.756 mediante test rápido.
Actualización de la situación en residencias
En estos momentos hay algún caso positivo en 20 residencias de mayores (9 en la provincia de Alicante y 11 en la provincia de Valencia), 5 residencias de personas con diversidad funcional (1 en la provincia de Castellón, 2 en la provincia de Alicante y 2 en provincia de Valencia) y 2 centros de menores en la provincia de Valencia.
– Residentes nuevos positivos: 11
– Trabajadores nuevos positivos: 7
– Residentes fallecidos: 0
Actualmente se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 3 residencias en la Comunitat Valenciana: 0 en la provincia de Castellón, 1 en la provincia de Alicante y 2 en la provincia de Valencia.
Actualización brotes de coronavirus
Nuevos brotes: