El Centro de Juventud de Requena acoge la presentación del documental "We Are Humans"
Leer más
Ximo Puig solicita mantener el pasaporte COVID hasta el 28 de febrero y destaca el refuerzo de la atención primaria
Leer más
Visto bueno del CSN para la instalación de una planta solar fotovoltaica en la central nuclear de Cofrentes
Leer más

Con este plan, vecinos de la localidad de Ayora pretenden disfrutar plenamente de la Balsa Mayor

Ayora (05/09/21- Laura Sánchez Benejama

La Balsa Mayor de Ayora es una balsa de riego, propiedad de la Comunidad de Regantes Fuente Redonda. Ya son numerosos vecinos los que piden la conversión de esta balsa a Zona de Baño Continental.

Para que la Balsa Mayor de Ayora llegue a ser catalogada como tal, se han de cumplir unos criterios que se señalan en el decreto 1341/2007, sobre gestión de la calidad de las aguas de baño.

Según afirma Pedro Jerónimo Costa Abarca, simpatizante desde 1987 de Izquierda Unida en la localidad, varios obstáculos pueden impedir su conversión, como la calidad de las aguas y control analítico y ambiental, entre otras. Sin embargo, señala, como uno de los representantes en esta lucha, que el mayor impedimento reside en que no es una balsa pública, sino que pertenece a la Comunidad de Regantes.

Sobre la función de riego de la balsa, Pedro asegura que la utilización humana difícilmente podría entorpecer esta función, ya que la misión principal es el almacenamiento de agua, por lo que los posibles bañistas tan solo lidiarían con el agua que pudiera haber en cada momento almacenada. Además, añade que, dado a que el agua es de nacimiento, si no te utilizara para algún uso como es el baño, pondría rumbo, a través de las ramblas, hacia el Júcar.

Para conseguir el objetivo, se debe obtener un documento de cesión para que se delimite una zona concreta, cediendo su uso al Ayuntamiento, y que este tome las pertinentes gestiones para convertir la Balsa Mayor en Zona de Baño Continental.

 

 

 

 

Comparte: La Balsa Mayor de Ayora, en la lucha para ser Zona de Baño Continental