miércoles, 26 enero
La oficina de información al consumidor como todos los años hace balance de sus actividades publicando memoria detallada en la web en el apartado transparencia y resumiendo sus actividades por sectores.
Requena (26/01/22).-
Aunque el 2021 ha sido nuevamente un año lastrado por la COVID-19 en muchos sectores y aspectos, la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Requena ha continuado con su labor, ya sea al cien por cien de manera presencial o combinando esta con el teletrabajo.
Concretamente, en el apartado de informar a la ciudadanía, función principal de esta oficina municipal, la actividad se ha incrementado con el apoyo de los medios de comunicación locales, llegando a atender 500 consultas por diferentes vías, asesorando a las personas interesadas de Requena de sus derechos y obligaciones con respecto a las cuestiones de consumo planteadas.
Las áreas más afectadas han sido el suministro básico, luz y gas, seguidos de las telecomunicaciones, y de bancos y seguros.
Los servicios públicos también abarcan un amplio espectro, al igual que el comercio electrónico.
En todo caso y en el ámbito del consumo, como siempre, es aconsejable que se reclame a la empresa lo antes posible, y se anote fecha y número de gestión o incidencia para tener una constancia y base en la oficina, para poder así mediar posteriormente con pruebas suficientes.
De todas formas, desde la OMIC se aconseja contratar los servicios con empresas adheridas al sistema arbitral de consumo para evitar futuras complicaciones.
En el ámbito de la información, también se apoya esta oficina en la actualización constante de su portal local, en el que en sus distintos apartados incluye normativa, publicaciones, o realiza mensualmente consejos útiles en torno al consumo y la situación actual.
Por otro lado, en cuanto a la tramitación se han aperturado 111 Expedientes, mediando en todos los casos, y consiguiendo un resultado satisfactorio mayoritariamente.
Los sectores más reclamados, han sido teléfonos, suministros básicos, automóviles, hostelería, comercio electrónico…
En este área destaca la elaboración mensual de informes de telegestión de actividades, la elaboración de memorias e informes, el archivo y balance de expediente, el análisis de normativa y la tramitación de la subvención de consumo.
Por lo que respecta al ámbito educativo, la OMIC de Requena sigue colaborando con diversas agendas educativas, repartiendo material de consumo de interés como los calendarios de CECU, suma y sigue o Seguridad para los más pequeños, e informando sobre cursos habituales y actividades de asociaciones como Adicae y CECU, destacando la labor de formación mediante concursos escolares como Consumopolis, bajo el lema consumo circular, Finanzas para todos, y Estrategia NAOS, donde priman las acciones destinadas a alimentación saludable y ejercicio.
Es importante asimismo destacar la información actualizada que los consumidores tienen disponible para su consulta en las webs indi.gva.es, aesa, UCE, aecosam, y una específica del Ministerio para incidencias de consumo durante el covid, la web www.Consumidorescovid19.gob.es.
Finalmente, cabe resaltar que la OMIC es un servicio municipal que actualmente y debido a las actuales circunstancias sigue atendiendo presencialmente de martes a jueves, preferiblemente con cita previa y un año más incrementa su labor con la situación de la pandemia, su evolución y sus medidas.