Los Ayuntamientos del Valle Ayora- Cofrentes impulsan un curso sobre montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas
Leer más
Un Sporting mermado por las bajas no mereció perder en la Nueva Rambleta
Leer más
Hoy se publica en el DOGV el uso de mascarillas y entra en vigor reuniones de seis personas en el espacio público y dos grupos en casa
Leer más

La Oficina Municipal de Información al consumidor analiza las principales demandas recibidas y hace balance de 2019.

Requena (31/01/20).-Ayuntamiento de Requena

La Oficina Municipal de Información al Consumidor ha publicado su balance, una memoria anual donde se recogen todas las actividades realizadas en 2018.

  • En el apartado de Expedientes, se han tramitado 147, y se han recibido unas 520 Consultas en la propia oficina.
  • Como novedad, para el día del Consumidor, el 15 de Marzo, se colgó un trámite específico para efectuar las Reclamaciones de consumo vía sede electrónica.
  • En cuanto a la normativa y sus cambios más destacados, nos encontramos con la protección de datos, la modificación de los pies de escritos, un cambio en la normativa sobre alquiler, y el nuevo texto refundido valenciano de consumidores, que aunque no modifica sustancialmente el anterior, incluye los cambios normativos pertinentes para ajustarse a la ley actual.
  • En 2019 han continuado también las incidencias y trámites con el sector bancario, el tema idental, o el bono social, del cual este año se cumplen dos años de su creación.
  • En el aspecto de la seguridad, se han llevado a cabo acciones relativas a sectores importantes como el de los juguetes, y se han realizado advertencias de cara al verano, centradas sobre todo en la intoxicación por listeria, así como consejos en festividades de Halloween o Navidad, sobre todo para evitar fraudes en el comercio electrónico.
  • En el ámbito educativo, sigue la colaboración de esta oficina con la agenda educativa, renovándose los convenios y apoyo en campañas educativas y formativas con asociaciones como CECU, ADICAE o AVACU, además de publicitar e incentivar al sector escolar en la educación por un consumo responsable. Para ello se realiza por ejemplo el concurso Consumopolis, que este año analizaba los actos de consumo y el respeto al medio ambiente.
  • Como apoyo a la actividad habitual, esta oficina ha colaborado en dos medios de comunicación comarcales, con programas periódicos dando todo tipo de información a los consumidores y respondiendo consultas recibidas en el propio medio en cuestión.

 

Comparte: Balance de la OMIC de Requena en 2019