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La Oficina Municipal de Información al consumidor analiza las principales demandas recibidas y hace balance de 2019.

Requena (31/01/20).-Ayuntamiento de Requena

La Oficina Municipal de Información al Consumidor ha publicado su balance, una memoria anual donde se recogen todas las actividades realizadas en 2018.

  • En el apartado de Expedientes, se han tramitado 147, y se han recibido unas 520 Consultas en la propia oficina.
  • Como novedad, para el día del Consumidor, el 15 de Marzo, se colgó un trámite específico para efectuar las Reclamaciones de consumo vía sede electrónica.
  • En cuanto a la normativa y sus cambios más destacados, nos encontramos con la protección de datos, la modificación de los pies de escritos, un cambio en la normativa sobre alquiler, y el nuevo texto refundido valenciano de consumidores, que aunque no modifica sustancialmente el anterior, incluye los cambios normativos pertinentes para ajustarse a la ley actual.
  • En 2019 han continuado también las incidencias y trámites con el sector bancario, el tema idental, o el bono social, del cual este año se cumplen dos años de su creación.
  • En el aspecto de la seguridad, se han llevado a cabo acciones relativas a sectores importantes como el de los juguetes, y se han realizado advertencias de cara al verano, centradas sobre todo en la intoxicación por listeria, así como consejos en festividades de Halloween o Navidad, sobre todo para evitar fraudes en el comercio electrónico.
  • En el ámbito educativo, sigue la colaboración de esta oficina con la agenda educativa, renovándose los convenios y apoyo en campañas educativas y formativas con asociaciones como CECU, ADICAE o AVACU, además de publicitar e incentivar al sector escolar en la educación por un consumo responsable. Para ello se realiza por ejemplo el concurso Consumopolis, que este año analizaba los actos de consumo y el respeto al medio ambiente.
  • Como apoyo a la actividad habitual, esta oficina ha colaborado en dos medios de comunicación comarcales, con programas periódicos dando todo tipo de información a los consumidores y respondiendo consultas recibidas en el propio medio en cuestión.

 

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