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La oficina de Información al Consumidor hace balance positivo de sus actividades, publicando la memoria detallada en la web dentro del apartado transparencia y resumiendo sus actividades por sectores.

Requena (30/01/24)- Ayto.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor hace balance positivo de sus actividades, publicando la memoria detallada en la web dentro del apartado transparencia y resumiendo sus actividades por sectores:

ÁREA DE INFORMACIÓN

  • En el área de información, actividad principal de la oficina, en este ejercicio ha recibido unas 455 consultas, asesorando a los ciudadanos de requena, consumidores, de sus derechos y obligaciones con respecto a las cuestiones de consumo planteadas.
  • Las áreas más afectadas han sido el suministro básico (luz, agua y gas) con 80 consultas, otros servicios, las telecomunicaciones (49), y de bancos y seguros (27-54). Los servicios públicos también abarcan un amplio espectro, 63 consultas, al igual que el comercio electrónico (22), y los derechos ante las cancelaciones transporte por causas meteorológicas o las huelgas, así como las dudas por cambio de normativa. Éstas consultas se reciben por varias vías: telefónica, email o presencialmente.
  • En el ámbito de la información, esta oficina trabaja en la actualización constante de su portal local, en los que en sus distintos apartados incluye normativa, publicaciones, o realiza mensualmente consejos (como cambios normativos, incidencias y consejos del sector energético, las medidas, las consecuencias de la guerra, y las actividades consumo).
  • Utiliza y se apoya también en los medios de comunicación como la cadena “esRadio Onda Requena”, haciendo hincapié en los cambios producidos ese mes y publicitando actividades.
  • Este año en Febrero, por petición de “Telfy», se realiza una entrevista sobre la actividad OMIC en el ejercicio 2022 .

ÁREA DE TRAMITACIÓN

  • En esta área, se han abierto 113 expedientes, mediando en todos los casos, y consiguiendo un resultado satisfactorio mayoritariamente, hay 33 archivados como satisfactorios, con un aspecto económico recuperado para el ciudadano de 15,000 €; hay 17 negativos y 7 derivados a otros organismos (2 JAC, 2 DGTransporte, 1 DGSeguros y otros a STConsumo). No se han resuelto y archivados algunos, por falta de respuesta, por inhibición a otros organismos o por ser sectores complicados como seguros o banca.
  • Los sectores más reclamados, han sido teléfonos (22), el gas y otros suministros básicos (27), 10 seguros, 7 bancos…
  • En esta área destaca y debido a que ha sido un año electoral, la elaboración de informes y memorias para la nueva y anterior corporación junto a las presentaciones y expectativas, así como las comunes, informes requeridos por otras áreas, intervención para presupuestos, apertura contrato menor o RC aunque NO se tramité la solicitud de subvención por NO ser beneficiaria.
  • También ha sido un inicio de año complicado por las consecuencias del ciberataque.

ÁREA EDUCATIVA

  • En el apartado educativo, se sigue colaborando con asociaciones de consumidores como CECU, ADICAE… siendo cauce de recepción de su material en sus campañas, o dando difusión a sus actividades y acciones colectivas.
  • En CECU este año se colabora en sus campañas tituladas, los servicios de pago, consumo responsable en ropa o rehabilitación de edificios a parte reparto de sus calendarios en Enero, Suma y Sigue, seguridad para los más pequeños en agenda educativa para colegios y otros organismos según disponibilidad.
  • Con ADICAE se publicitan sus talleres trimestrales titulados; Ciberataque, alimentación sostenible, el IRPF, Taller Energía… y se recepciona material y trípticos sobre comisiones bancarias u otros.
  • Se publicitan actividades o talleres de Team Consum entre ellos el 5º concurso de videos sobre consumo responsable y medio ambiente, así como publicita concursos escolares Consumopolis, esta edición dedicada Sector Energético y de otras instituciones como la financiera u otras.
  • Se colabora con la agenda educativa, en los meses de Enero y de Septiembre,
  • Se publicitan actividades de otros organismos, como la agencia nutrición y seguridad alimentaria con los premios Estrategias NAOS, con Conselleria consumo y su concurso escolar anual Consumopolis, y actividades para el día del Consumidor, 15 de Marzo, actualmente con la campaña Sigue y Suma, y con el lema, Súmate Energía Responsable.
  • Este año está marcado por la inflación, la consecuencias de la guerra y nuevos incidentes como el terremoto de marruecos, la crisis migratoria y seguimos arrastrando pero más leve el covid, con la 5ª dosis, la retirada de la mascarilla y fin de crisis sanitaria en julio, aunque hay un repunte en diciembre.
  • También es un año marcado por el cambio climático que acarrea fenómenos meteorológicos adversos, incendios tanto en verano fuerte ola de calor, con rachas de viento en octubre… y la escasez de servicios médicos, la saturación de los juzgados en huelga…. Eso sin contar que vuelven situaciones como incidencias bancarias.
  • Debido a la situación de crisis se prorrogan medidas de alivio en el transporte y sector energético y se siguen con los bonos de viaje, cultural, o el de la cesta de la compra, incluso habilitando ayudas de alquiler municipales para colectivos vulnerables. Afortunadamente para el 2024 se prorrogan algunas medidas.
  • Por último, destacar que es un año de elecciones, que las nacionales han sido polémicas y lo arrastran hasta final de año con la polémica ley de amnistía y los pactos, esperemos que el próximo año sea más estable en beneficio de todos.

FORMACIÓN DE PERSONAL

Consumo es una materia transversal y de constante cambio y máxime desde la pandemia, sobre todo a nivel normativo, de comportamiento del consumidor.

  • Se siguen realizando webinar con su sistema informático, OMICWeb.
  •  Se realiza desde el 2018 un curso presencial sobre novedades en Sectores estratégicos, los días 24 y 26 de octubre en Valencia.
  • Se teletrabaja y solicita teletrabajar algún viernes debido a que en sus ausencias se acumula trabajo y el burocrático se incrementa.

 

 

 

 

 

 

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