viernes, 26 febrero
Luis Ibáñez
Las bodegas de la comarca Requena-Utiel han conseguido comercializar, hasta el momento “más del 80% de los vinos que destinaron para su venta a granel en la campaña actual a pesar de que en los últimos tres meses el mercado ha estado casi parado” según fuentes del sector productor.
La mayor demanda de vinos a granel se produjo en los meses de septiembre y octubre del pasado año.
Las fuentes, sin embargo, han lamentado que “la demanda por encima de lo normal que han registrado los mercados de vinos a granel es una consecuencia de los bajos precios que han pagado las firmas comerciales por los caldos que los ha hecho más competitivos hasta en los mercados internacionales”. “Los productos vinícolas –agregaron- se han cotizado un 40% por debajo de los precios que se deberían haber pagado para que el cultivo de la vid tuviera una rentabilidad óptima”.
Por tanto, los productores afirman que en la campaña actual “con los precios que se han pagado por los caldos, no vamos a cubrir los costes de producción”.
Según declaró José Manuel Moragón, responsable del vino de la organización agraria COAG-Comunidad Valenciana “los bajos precios que se están pagando por los vinos de debe a los excedentes de producción existentes que lastran los mercados”. “Aunque las exportaciones están creciendo –añadió- lo están haciendo en mayor medida las producciones”.
En la comarca Requena-Utiel casi el 80% de la producción de vinos se comercializa a granel y el resto embotellado.