La consellera de Justicia visita las oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito de Requena y Utiel
Leer más
Utiel implantará un proyecto piloto de la Oficina Judicial
Leer más
El sumiller Takayuki Kikuchi es nombrado embajador de Utiel-Requena en Japón
Leer más

Los padres y madres se muestran reacios a llevar a sus hijos a los centros escolares por la falta de garantías.

Educación espera un informe de Abogacía del Estado que determinará qué hacer si los padres no llevan a sus hijos a clase

Una guía de Salud Pública marcará el protocolo ante la aparición de positivos en los centros educativos de la Comunitat Valenciana

Requena, (03/09/20). Redacción.

Un día se detecta un brote de Covid 19 en un municipio. Al día siguiente la Conselleria de Sanidad lo refleja en su página web; datos oficiales. Pero responsables municipales dicen no tener ni idea de que hay contagiados en su localidad, ya que, si así fuera, podrían tomar las medidas oportunas de contención o para evitar la proliferación. Al día siguiente continúan reflejados los contagios en la página de consellería, pero en el municipio siguen sin tener constancia…

Hay quien piensa, según las personas consultadas, que ese baile de datos se realiza de forma consciente con el fin de mantener en el limbo la información veraz a la que todo ciudadano tiene derecho, cuando parte de organismos oficiales al menos.

Así las cosas, padres y madres consultados por esta revista se muestran reacios, o cuando menos desconcertados, ante la inminente apertura de las aulas; ¿será seguro llevar a mis hijos al colegio?, ¿Cómo van a garantizar, si pueden, que no haya contagios?, ¿Qué medidas concretas se van a adoptar en cada cole?, en definitiva, no saben si permitir que sus hijos vayan a clase o no ante estas incertezas y bailes de datos.

Uno de los padres consultados explicaba que, ellos, por las autoridades y responsables de sanidad y educación, “piensan como adultos, igual que yo, pero son niños y actúan como tales”, dijo, juegan juntos, se reúnen en grupos, salen al patio, intercambian cosas… “es muy difícil controlarlos, soy consciente pero, ¿Qué se va a hacer en concreto?, yo prefiero no llevarlos”, afirma.

Precisamente esa desinformación, y/o baile de datos, no ayuda a que padres y madres estén por la labor de llevar a sus hijos a clase.

Educación espera un informe de Abogacía del Estado que determinará qué hacer si los padres no llevan a sus hijos a clase

La Conselleria de Educación está a la espera de que la Abogacía del Estado emita un informe sobre cómo actuar en los casos en los que los padres decidan no llevar a sus hijos al colegio por temor al contagio de la Covid-19. Se trata de un documento solicitado por el Ministerio, de acuerdo con la petición «unánime» de los consejeros de las CCAA.

Según el Conseller de educación, es «legítimo tener miedo» en una situación como la actual, llena de «incertidumbres» pero ha garantizado que los niños estarán más seguros dentro de los centros educativos que en muchos espacios de fuera. Frente al miedo, el titular de Educación ha abogado por hacer «pedagogía».

 Guía ante la Covid en las Aulas 

Además, Marzà ha avanzado que una guía elaborada por Salud Pública marcará el protocolo a seguir ante la aparición de uno, dos o más casos de Covid-19 en un centro educativo y resolverá la manera de gestionar supuestos prácticos como por ejemplo qué hacer con los hermanos de un caso positivo en un aula.

Esta guía, trabajada en la Conselleria de Sanidad y validada por el Ministerio, será remitida a todos los centros de la región ayer tarde. La Comunitat Valenciana se convierte así en una de las primeras CCAA con una guía para la gestión de casos específicos.

Marzà ha explicado que serán las autoridades sanitarias en cada caso, las que decidirán sobre el cierre de aulas o centros, en concreto, será el centro de salud de referencia el que evaluará y determinará las personas a aislar de su entorno. En el caso de que un aula tenga que hacer cuarentena, sus clases tendrán continuidad telemática durante esos 14 días.

En todo caso, el conseller ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad, dado que, como ha recordado, «en otros países donde han reabierto las aulas, solo el 5% de los centros ha sufrido algún cierre tras detectar algún positivo y casi todos los contagios se han producido fuera del centro», ha remarcado.

Para Marzà, «los centros educativos son un factor más de detección que de contagios». «Volver a los centros es más seguro para las familias porque la detección y la PCR será inmediata, tal y como ha asegurado Salud Pública», ha resaltado.

 

Comparte: Los bailes de datos ofrecidos por Conselleria de Sanidad y las informaciones aportadas por municipios causan serias dudas en el colectivo escolar ante la inminente vuelta al cole