martes, 27 febrero
Utiel (27/02/24)- Ayto.
La Universidad de Valencia, a través de su programa “UniSocietat” y el Ayuntamiento de Utiel han iniciado diferentes acciones de colaboración para difundir trabajos de investigación histórico-cultural y social.
Recientemente el alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón, se trasladaba al Centro Cultural “La Nau” en Valencia para celebrar una reunión de trabajo con la Vicerrectora de Cultura y Sociedad, Ester Alba, a la que también asistía la Delegada de la Rectora para el Programa Universitat-Societat, María Dolores Pitarch; las Directoras del Área de Patrimonio y de la Biblioteca Histórica de la Universidad , Marisa Vázquez y María Jesús García-Mateu respectivamente ; y el profesor e investigador de historia antigua de la Universidad de Valencia, el utielano Miguel Requena.
Un encuentro que ya ha dado sus frutos con la puesta en marcha de programas de colaboración con Universitat y Societat que han permitido acercar a Utiel interesantes trabajos de investigación.
Trabajos de divulgación en Utiel
La Casa de Cultura de Utiel acogía la conferencia “Vida y muerte, a la sombra del Vesubio” a cargo del arqueólogo e investigador Llorenç Alapont Martín. Con este acto también se clausuraba la exposición gráfica “ Morir en Pompeya” que hacía parada en Utiel el pasado 19 de enero con la que el propio director del proyecto de investigación «La arqueología de la muerte en Pompeya» trasladaba a los visitantes los hallazgos de años de excavación junto a su equipo.
Interesantes propuestas divulgativas de carácter histórico-cultural que llegaban de la mano del departamento de Cultura y Sociedad de la Universidad de Valencia y contaron con la participación de la Vicerrectora de “UniSocietat” , Ester Alba así como del alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón y la concejala de Cultura, Irene Tello.
Durante la conferencia, el investigador presentó uno de los descubrimientos más importantes de las últimas décadas en Pompeya: la tumba de Marcus Venerius Secundio , esclavo que tras recibir su libertad se convirtió en uno de los ciudadanos más ricos de la ciudad y fue protagonista de la reconstrucción de la ciudad ; y la urna funeraria de cristal de su esposa Novia Amabiles donde se hallaron muestras de vino que, tras ser analizadas por los laboratorios de investigación de la Universitat de València, lo confirman como el más antiguo del mundo con más de 2.000 años de historia.