martes, 8 enero
Utiel (08/01/19) Ayto de Utiel
El 14 de junio de 2018 el Ayuntamiento de Utiel abrió expediente sancionador a la empresa Utiel Recicla S.L por infracción administrativa en materia de prevención, calidad y control ambiental de actividades al estar desarrollando actividad de almacenamiento de plástico prensando de gran tonelaje sin la autorización preceptiva. La empresa disponía de autorización para residuos de construcción y demolición pero no la correspondiente a vertidos plásticos.
El Ayuntamiento de Utiel y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente , Cambio Climático y Desarrollo Rural recibían informe de denuncia del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil , en la que se indicaba que la mercantil estaba almacenando residuos plásticos sin autorización .
La Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental abrió expediente sancionador contra la mercantil Utiel Recicla S.L por presunta infracción tipificada en el artículo 73.1 de la Ley 10/2000 de 12 de diciembre de Residuos de la Comunidad Valenciana e instó a la retirada de los residuos almacenados sin autorización.
En junio de 2018, el Ayuntamiento de Utiel inició expediente sancionador con la empresa mencionada por estar desarrollando actividad de almacenamiento de plástico prensado de gran tonelaje sin la autorización preceptiva con evidente riesgo para la seguridad de las personas justificado en el acopio incontrolado de material plástico sin medidas de seguridad en virtud del artículo 93 de la Ley 6/2014 de la Generalitat Valenciana.
Como medidas cautelares se establecía la clausura de la actividad de almacenaje de plástico y la retirada de los residuos plásticos de las parcelas afectadas, entregándolos a un gestor autorizado así como la limpieza de las parcelas hasta devolverlas al estado anterior de la infracción. Además se requirió a la mercantil a que aportara un plan de retirada programado en el que se especificaran las medidas de seguridad adoptadas para evitar un posible incendio.
Finalmente, el pasado 23 de octubre de 2018 se precintaba la instalación ante el incumplimiento de la paralización y plan de actuación ordenado con el proceso sancionador.
El Ayuntamiento de Utiel en coordinación con la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural han desarrollado todas las acciones oportunas para sancionar y paralizar la actividad irregular de esta empresa así como ordenar la retirada de residuos.