El PRyA denuncia la dejadez del gobierno local en el polideportivo de Requena
Leer más
El alcalde de Utiel , Ricardo Gabaldón y el párroco de la Iglesia Asunción de Nuestra Señora, Agustín Alcayde, firman un convenio de colaboración para incluir el templo en los itinerarios turísticos y culturales del municipio
Leer más
Lucio Cabrera Martínez será el nuevo concejal del PRyA en el Ayuntamiento de Requena
Leer más
  • La concesión de ambos títulos honoríficos se aprobaba por unanimidad en la sesión plenaria del pasado jueves y en próximas fechas, se confirmará el acto de entrega de distinciones.
  • El alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón, ha remarcado la labor de los homenajeados por su destacada contribución a la cultura y a la promoción y divulgación de las señas de identidad del municipio en sus diferentes vertientes.

Utiel (01/10/24)- Ayto.

El Ayuntamiento de Utiel ha aprobado por unanimidad la concesión de los nombramientos honoríficos de “Hijo adoptivo de Utiel” al artista José Jiménez Fernández “Joselito” y al profesor Enrique Ejarque Ejarque, a título póstumo.

Un título honorífico recogido en el Reglamento de Honores y Distinciones de Utiel que se concede a aquellas personas nacidas fuera del municipio por el desarrollo de méritos excepcionales que merecen un verdadero reconocimiento colectivo.

El alcalde de Utiel , Ricardo Gabaldón, ha remarcado “ la destacada labor  de los homenajeados por su contribución a la cultura y a la divulgación de las señas de identidad de nuestro municipio  en sus diferentes vertientes . Sin duda, ambos merecían este reconocimiento como así se ha hecho palpable a través de las numerosas adhesiones tanto de entidades como de vecinos y vecinas de Utiel a título particular”

Hijos adoptivos de Utiel: José Jiménez “Joselito” y Enrique Ejarque

El cantante y actor José Jiménez Fernández, mundialmente conocido como “Joselito” nacía en Beas de Segura (Jaén) pero llegó a Utiel siendo un niño y desde entonces, inició una carrera vertiginosa en el mundo del cine y de la interpretación que le llevaron a ser considerado como un niño prodigio.   Desde su primer largometraje en 1956, “El pequeño ruiseñor” , hasta la actualidad, ha alcanzado un meritorio reconocimiento y proyección internacional con destacadas incursiones tanto en el mundo del cine como de la televisión.

A lo largo de su dilatada trayectoria profesional se ha convertido en un embajador excepcional de Utiel y en sus numerosas apariciones públicas en medios de comunicación tanto a nivel nacional como internacional ha hecho gala de su “utielanía” promocionando las costumbres y tradiciones de su pueblo adoptivo.

Joselito sumará así dos reconocimientos honoríficos del Ayuntamiento de Utiel ya que en 2022 una de las calles del municipio fue rotulada con su nombre. Además, ese mismo año ostentó el honor de ser el pregonero de la Feria y Fiestas de Utiel.

El profesor y escritor, Enrique Ejarque Ejarque, ha sido reconocido por su dedicación a la enseñanza en los colegios públicos de Utiel, sobre todo en el CEIP Enrique Rambal, donde desarrolló casi toda su vida docente , por su destacada vinculación con el tejido asociativo de Utiel y su legado histórico-cultural, poético, literario y etnológico .

En 1999 publicó “Retazos de luz y sombra” que compilaba su actividad literaria de muchos años y en 2017, ya a título póstumo, se editaba su poemario “ Os doy mi palabra”.

Cabe destacar su participación en numerosos recitales poéticos, aportaciones en los libros de Feria y Fiestas de Utiel o sus últimas colaboraciones como miembro del Consejo de Redacción del Cuaderno Cultural Utielanías.

Desde el Ayuntamiento de Utiel trasladamos nuestra más sincera enhorabuena a José Jiménez “Joselito” y a la familia de Enrique Ejarque por la indudable contribución de ambos al desarrollo cultural del municipio, así como a la divulgación y promoción de Utiel en sus diferentes vertientes

Comparte: El Ayuntamiento de Utiel aprueba los nombramientos honoríficos como “Hijos adoptivos de Utiel” al artista José Jiménez “Joselito” y al profesor Enrique Ejarque a título póstumo