ASAJA, COAG y UPA reclaman al Ministerio de Agricultura ayudas directas a los viticultores para garantizar su futuro
Leer más
Coviñas apoya a agentes medioambientales y agricultores en la protección de la vid frente al impacto de la fauna cinegética
Leer más
El alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón, firma un convenio con Diputación de Valencia para la reforma y conservación del cuartel de la Guardia Civil de Utiel
Leer más
  • El cartel divulgativo “SOS, nuestro acuífero se seca”, obra de los alumnos Hernán y Rubén de 1º ESO, se ha distribuido por comercios del municipio para visibilizar y concienciar a la población sobre medidas de eficiencia en el consumo de agua.
  • El alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón y las concejalas de Educación y Medio Ambiente, Carmina Febré y Paloma Villar, han felicitado al centro educativo por su labor de concienciación en el uso sostenible del agua.

Utiel (04/07/24)- Ayto.

El Ayuntamiento de Utiel ha felicitado al IES Miguel Ballesteros Viana por el trabajo de investigación realizado sobre el acuífero que abastece a la comarca y la implicación de alumnado y profesorado para sensibilizar a la población sobre la necesidad de preservar un recurso natural limitado como es el agua.

Alumnos de 1º ESO y 4º PDC del centro educativo realizaban este curso un estudio específico dentro de la asignatura de Biología y Geología, en el que analizaban el estado deficitario del acuífero y alertaban de la situación de sequía que padecemos. Un análisis destallado en el que remarcaban la importancia de este acuífero que abastece a todas las poblaciones de la comarca, riega explotaciones agrarias y es la fuente primaria de empresas, entre ellas plantas embotelladoras de agua.

«SOS, nuestro acuífero se seca»

Para concienciar a la población sobre esta situación, se puso en marcha un concurso de infografías para proponer a la ciudadanía recomendaciones básicas para llevar a la práctica en su día a día en los hogares con las que aportar “su gota de agua” a la sociedad.

En total 80 alumnos/as participaban en este concurso con originales propuestas para favorecer el ahorro en el consumo de agua. Entre todas las infografías presentadas resultó ganadora la obra “SOS, nuestro acuífero se seca» de Hernán G. y Rubén R., alumnos de 1°ESO en la que presentan consejos prácticos como cerrar el grifo de agua cuando no se está usando,  limitar el tiempo de ducha o recoger el agua de lluvia para reutilizarla, entre otros.

El alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón y las concejalas de Educación y Medio ambiente, Carmina Febré y Paloma Villar, han destacado la labor de concienciación y sensibilización desarrollada en el centro en esta materia: “Nuestra más sincera enhorabuena a los ganadores y a todos los participantes por el esfuerzo y la implicación mostrada en la protección y el consumo sostenible de nuestros recursos hídricos, que por desgracia son muy limitados. También queremos reconocer la labor constante del equipo directivo y profesorado para implantar acciones formativas que apuestan por la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente”

El Ayuntamiento de Utiel ha distribuido la infografía ganadora entre el sector comercial del municipio para visibilizar estas recomendaciones en escaparates y expositores y sensibilizar a la ciudadanía en un uso más sostenible del agua

Apelamos a la responsabilidad ciudadanía porque “¡Toda gota cuenta!” 

Comparte: El Ayuntamiento de Utiel apela al uso eficiente del agua a través de la infografía ganadora del concurso de sostenibilidad del IES Miguel Ballesteros