Brigadas forestales y Bomberos colaboran en una quema controlada en Requena para alejar a los conejos
Leer más
La Guardia Civil de Valencia detuvo a una mujer en Villargordo que viajaba en su vehículo con más de 30 Kg. de supuesta marihuana
Leer más
La consellera de Justicia visita las oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito de Requena y Utiel
Leer más
  • En el pasado pleno de este mes de septiembre, se aprobó una moción conjunta, presentada a iniciativa de  Izquierda Unida de Requena, para la retirada de la medalla de oro de la ciudad a Franco, así como los honores de Hijo Predilecto y Alcalde Perpetuo concedidos al dictador por ayuntamientos no democráticos.

Requena (18/09/18). Esquerra Unida Requena         

En la Comisión previa al Pleno, el portavoz de Izquierda Unida, Elías Ramírez, invitó a los demás grupos municipales a unirse a esta moción para presentarla conjuntamente, cosa que hicieron el Partido Socialista y Requena Participa.

La moción viene en definitiva a dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y a la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana donde puede leerse: “Las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana, en el ejercicio de sus competencias, procederán, en el plazo de un año a partir de la publicación de esta ley, a revisar e invalidar todas las distinciones, nombramientos, títulos honoríficos y demás formas de exaltación de personas vinculadas a la defensa del régimen franquista, procediéndose en dicho plazo a realizar las diligencias oportunas que lo certifiquen. Dichas certificaciones serán hechas públicas por las distintas administraciones y serán remitidas al Gobierno de España.

En una moción del pleno de marzo del año pasado presentada por Requena Participa y aprobada por todos los grupos excepto el Partido Popular que se abstuvo, encargar al archivero municipal un informe-catalogo en aplicación de esa Ley de memoria Histórica. El extraordinario informe, elaborado por nuestro archivero municipal Nacho Latorre, a quien desde aquí felicitamos, destaca entre otros puntos:

  • Que el 25 de junio de 1943, el pleno del Ayuntamiento de Requena acordó por unanimidad y en atención a “los excepcionalísimos méritos y circunstancias de todo orden que concurren en la persona del excelentísimo señor don Francisco Franco Bahamonde, caudillo de España, jefe nacional de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. generalísimo de los Ejércitos Nacionales y jefe del estado, concederle la Medalla de Oro de Requena.”
  • Asimismo, el pleno extraordinario del 4 de diciembre de 1946 nombró a Francisco Franco alcalde honorario perpetuo de Requena e hijo adoptivo predilecto de la ciudad
  • El 12 de mayo de 1939, por el honor que suponía albergar al general Varela en Requena el general Varela fue nombrado hijo adoptivo de Requena como “jefe del Ejército de Castilla y liberador de esta ciudad”. Cabe recordar que el citado general fue el responsable de los fusilamientos llevados a cabo en aquella época en nuestra ciudad.
  •  El acuerdo plenario del día 28 de diciembre de 1949 concedió el título de Hijo Adoptivo de Requena a Ramón Laporta Girón que fue uno de los altos cargo franquista al término de la Guerra Civil, gobernador civil y jefe provincial de la FET y de las J.O.N.S en Valencia entre 1943-1950, fecha en que se inscribe el acuerdo del Ayuntamiento de Requena por el cual se le nombró hijo adoptivo de Requena.

Pocos requenenses, sobre todo los más jóvenes, conocían el hecho de que Franco estuviera en posesión de la medalla de oro de nuestra ciudad, ni que tuviera la distinción de Alcalde Perpetuo, como tampoco conocen de otras distinciones a personajes represores de la etapa de la Dictadura. Todas y todos deberíamos saber que, en una época, donde considerar a una persona “desafecto al Régimen” tenía como consecuencia inmediata la represión, la cárcel y en ocasiones la muerte, casi todos los Ayuntamientos españoles concedieron honores a los vencedores por “aclamación”. Requena no fue una excepción.

La moción contó con los votos favorables de Izquierda Unida, PSOE y Requena Participa que presentaban la moción conjuntamente, así como con los votos del Partido Popular y de la concejala no adscrita, Pilar Cervera, y las abstenciones de Ciudadanos y del Partido de Requena y Aldeas. Nos hubiera gustado que se hubiera aprobado por unanimidad, pero al parecer a algunos les cuesta desvincularse de un pasado fascista o siente nostalgia de otros tiempos no tan lejanos, porque la argumentación para justificar su abstención no se sostiene.

Los puntos aprobados fueron:

1º) Que se derogue el acuerdo plenario del día 25 de junio de 1943 por el cual se le concedió al dictador Francisco Franco Bahamonde la Medalla de Oro de Requena  y en consecuencia le sea retirada dicha medalla.

2º) Que se derogue el acuerdo plenario del día 4 de diciembre de 1946 y le sean retirados los títulos de Alcalde Honorario Perpetuo e Hijo Adoptivo Predilecto

   de Requena al dictador Francisco Franco Bahamonde.

3º) Que se derogue el acuerdo plenario del día 12 de mayo de 1939 el título de Hijo Adoptivo de Requena al general José Enrique Varela.

4º) Que se derogue el acuerdo plenario del día 28 de diciembre de 1949 el título de Hijo Adoptivo de Requena al ex-gobernador civil y jefe provincial de la FET y de las   JONS de Valencia, Ramón Laporta Girón.

5º) Que en cumplimento de la Ley 14/2017, de 10 de noviembre, de la Generalitat, se emitan las correspondientes certificaciones, se hagan públicas y se remitan al Gobierno de España.

Desde Izquierda Unida nos felicitamos y felicitamos a los grupos municipales que han hecho posible que se haga justicia y que por la memoria de quienes a día de hoy continúan desaparecidos por encontrarse enterrados en cunetas, vaguadas, fosas comunes de cementerios y en numerosos puntos no localizados de la geografía española, y por qué es de sentido común, les sean retirados todos los honores concedidos a quienes se alzaron en armas contra un gobierno legítimo, provocando la sangrienta Guerra Civil y la posterior represión sangrienta.

Comparte: El Ayuntamiento de Requena retira la Medalla de Oro y los Honores de Hijo Predilecto y Alcalde Perpetuo a Franco