El Telecentro de Villargordo del Cabriel pone en marcha un servicio de cesión de ordenadores para estudiantes
Leer más
Autónomos y microempresas de Utiel podrán solicitar las ayudas del Plan Resistir a partir del 27 de febrero
Leer más
La Mancomunidad del Interior Tierra del Vino participa en una jornada pionera sobre Prevención de Adicciones con Perspectiva de Género
Leer más

El Ayuntamiento de Requena participó el pasado martes en el  Seminario sobre las Corporaciones Locales, organizado por la Asociación de Técnicos para el Desarrollo de Programas y dentro de los actos de conmemoración del XXX Aniversario del Plan Nacional sobre Drogas.

A través del la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) el consistorio presentó el proyecto “Servicio Responsable”, que ya se ha desarrollado en una primera fase en el municipio y que seguirá implementándose con nuevas iniciativas para velar por un consumo responsable en lugares de ocio.

Requena fue invitada a participar como municipio pionero en la Comunidad Valenciana en poner en marcha este proyecto. Asistieron también representantes de otros municipios del territorio nacional que han desarrollado este programa (en este caso Plasencia, en Cáceres), por lo que la jornada sirivió además para intercambiar experiencias.

La ponencia sobre “Servicio Responsable” en Requena fue defendida por la técnico de la UPCCA Inmaculada Muñoz y completada con las aportaciones del  presidente de la ONG Controla Club, Vicente Pizcueta. Como representante del equipo de gobierno municipal asisitió la Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Requena María José Arroyo.

En este contexto, el Ayuntamiento de Requena, a través de la UPCCA , y la ONG Controla Club se han encargado, junto con el Ayuntamiento de Plasencia, de hacer balance en la mesa redonda sobre Evolución y Estado del Programa Nacional de Prevención de las Drogodependencias en el Sector Hostelero “Servicio Responsable” así como de presentar las propuestas de futuro de este innovador programa de prevención de las drogodependencias.

Surgido en 2009 en el marco del convenio de colaboración entre la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la Federación Española de Hostelería, el programa “Servicio Responsable” se basa en el fomento de las Buenas Prácticas Profesionales en el sector del ocio nocturno y la hostelería como una herramienta y un modelo de actuación idóneo y de utilidad en el marco de los programas de acción comunitaria, escolar y/o familiar para la prevención de las drogodependencias.

Reunidas en el “Código de Buenas Prácticas Profesionales para la Prevención de las Drogodependencias en el Sector Hostelero”, estas buenas prácticas se basan en la dispensación responsable de alcohol, la protección al menor, el control en el tráfico y consumo de drogas ilegales, la seguridad y control de las instalaciones de los establecimientos públicos, la capacidad de reacción del local ante situaciones de emergencia y, en general, la adecuada prestación del servicio y la atención a los clientes.

Actualmente, en la Comunidad Valenciana son ya 7 municipios los que han implantado el programa –Requena, Algemesí, Castellón, Denia, Santa Pola, Gandía y Segorbe- con la colaboración de diversas asociaciones empresariales del sector hostelero.

El programa continúa con su expansión nacional a través de diversas líneas de subvención promovidas por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y otras entidades, como la Federación Española de Municipios y Provincias.

Comparte: El Ayuntamiento de Requena presenta en el Seminario de Corporaciones Locales del Plan Nacional sobre drogas su proyecto “Servicio Responsable”