Miguel Barrachina: “Los cazadores son el mejor aliado de los agricultores para evitar daños por sobrepoblación de fauna en los campos y problemas de seguridad vial”
Leer más
LA UNIÓ reitera al nuevo conseller de Agricultura la necesidad de establecer un plan de choque para compensar pérdidas por la sequía
Leer más
“Recordando a Nino Bravo”, más que un concierto de homenaje, el 3 de agosto en Cofrentes
Leer más
  • El Catálogo está previsto que contenga alrededor de 200-250 ejemplares.
  • Para el desarrollo, se ha contratado los servicios externos del requenense Javier González, licenciado en Geografía y Medio Ambiente, que contará con la inestimable colaboración de José Vicente Vega, Geógrafo Ambiental y Técnico Forestal

Requena (14/02/24)- IV Revista Local

Requena posee un extenso Patrimonio Natural y Cultural determinado por su característico poblamiento disperso y su extensa superficie. Así, las actividades agroganaderas tradicionales imperantes hasta hace unas décadas, han permitido la conservación de destacados ejemplares arbóreos junto a charcos, eras de trillar, corrales, casillas, casas de labor o veredas de ganado.

Desde el área de Medio Ambiente, bajo la dirección de Ángeles Pilar López, concejala de Medio Ambiente, Caminos y Agua del M.I. Ayuntamiento de Requena, se va a llevar a cabo la redacción del Catálogo de Árboles Y Arboledas Monumentales y Singulares del Término Municipal de Requena.

El catálogo constará de las fichas sinópticas de los ejemplares sobresalientes por criterios de monumentalidad o singularidad, incluyendo parámetros básicos (altura, perímetro a 1,30 metros, diámetro de copa, edad), aspectos culturales asociados y medidas para su conservación, entre otros datos de interés. Asimismo, se realizará un estudio etnográfico de las familias de árboles más representativas del municipio y se recogerán las historias ligadas a aquellos ejemplares desaparecidos de gran significado para los vecinos de Requena.

Es importante poner de relieve, que cuando un ejemplar de cualquier especie arbórea existente en la Comunidad Valenciana, iguale o supere uno o más de lo siguientes parámetros: 350 años de edad, 30 metros de altura, 6 metros de perímetro de tronco a una altura de 1,30 m de la base o 25 metros de diámetro mayor de la copa medido en la proyección sobre el plano horizontal, serán PROTEGIDOS GENÉRICAMENTE, sin necesidad de resolución singularizada, bajo el amparo de la Ley 4/2006, de 19 de mayo, de Patrimonio Arbóreo Monumental.

Existen trabajos previos de inventarización de ejemplares de especies arbóreas, susceptibles de protección por su destacada singularidad, sin embargo, habida cuenta del tiempo transcurrido de esos trabajos previos, existe la posibilidad de que algunos ejemplares hayan causado baja por enfermedad o fenómenos meteorológicos extremos.

Para el desarrollo de la redacción y realización del Catálogo, el M.I. Ayuntamiento de Requena, ha contratado los servicios externos del requenense Javier González, licenciado en Geografía y Medio Ambiente, que contará con la inestimable colaboración de José Vicente Vega, Geógrafo Ambiental y Técnico Forestal, así como uno de los principales impulsores del trabajo.

Finalmente, la cartografía temática y el anexo fotográfico facilitarán la localización y visualización de los árboles inventariados.

El Catálogo está previsto que contenga alrededor de 200-250 Árboles Monumentales y Singulares, aunque es una cifra un tanto incierta porque como nos cuenta Javier, «cada día van saliendo algunos más».

Una vez finalizado el Catálogo, se prevé organizar diversos «senderos saludables» por el término que servirán para acercar este gran Patrimonio al público en general y que además pondrá en valor a cada una de las Aldeas de Requena.

Comparte: El ayuntamiento de Requena pone en marcha un Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares