El Dpto de Salud de Requena se sitúa en una tasa de incidencia muy cercana a la "Nueva Normalidad"
Leer más
Utiel entrega más de 140.000 € del Plan Resistir a 64 empresas y autónomos
Leer más
La Bodega Redonda acoge este jueves un evento promocional de la mano de la "Associazione Gastronomi Professionisti"
Leer más

En el pasado pleno del jueves 13 de octubre se aprobó por unanimidad la propuesta de REQUENA PARTICIPA para que se incluyan cláusulas que beneficien a la población más desfavorecida y al medioambiente en las contrataciones que haga este ayuntamiento. 

Aunque no dispongamos de grandes recursos económicos y nuestro ayuntamiento tenga muy limitada su capacidad de acción, por el plan de ajuste para reducir la deuda que impide la contratación directa de nuevo personal, REQUENA PARTICIPA sigue buscando alternativas para impulsar el empleo, mejorar la inclusión social y proteger el medio ambiente. Con esta intención, de mejorar la vida de los vecinos y vecinas de Requena y sus pedanías, presentamos en el pasado pleno la propuesta de incorporar a partir de ahora cláusulas sociales en la contratación por parte del ayuntamiento.

En REQUENA PARTICIPA pensamos que la administración pública no debe limitarse simplemente a gestionar el dinero de todos buscando el menor coste económico, sino que su principal deber es preocuparse por conseguir el mayor beneficio para la población y el municipio en general con los recursos de que disponga. Así lo expresa la sentencia del Tribunal Supremo que mencionamos en nuestra moción diciendo:

La administración no está obligada a aceptar el mejor precio, sino la oferta más favorable al interés público”.

A través de una contratación pública responsable el Ayuntamiento puede incidir de manera positiva en la sociedad y la economía municipal para acabar con las desigualdades y los desequilibrios sociales, y proteger nuestro entorno.

¿Cómo pueden beneficiar a la población y al medioambiente las cláusulas sociales? motivando a las empresas adjudicatarias de un contrato público a dar cumplimiento, junto con el objeto propio del contrato, a ciertos objetivos de política social y medioambiental que se estiman de interés general, como por ejemplo valorando:

– La creación de empleo estable y de calidad, así como la incorporación de personas desempleadas en la ejecución del contrato.

– La creación de empleo para personas discapacitadas y con dificultades de acceso al mercado laboral (perceptores de renta mínima de inserción, mujeres víctimas de violencia machista, personas desempleadas de larga duración).

– La adopción de medidas específicas en materia de igualdad de género. Como por ejemplo la conciliación de la vida personal y laboral de las personas trabajadoras.

– La adopción de medidas complementarias más allá de las exigencias mínimas en materia de seguridad y salud laboral.

– El ahorro energético y de agua, el uso de materiales reciclables y la no utilización de productos contaminantes.

Estos son algunos ejemplos de los beneficios que se pueden conseguir por la incorporación de estas cláusulas sociales en la contratación de nuestro ayuntamiento, y que ya están aplicando numerosos municipios en nuestro país.

Agradecemos al resto de partidos políticos su apoyo unánime a nuestra propuesta para incorporar beneficios sociales en la contratación de nuestro ayuntamiento, y esperamos seguir proponiendo desde REQUENA PARTICIPA iniciativas para mejorar la vida de los vecinos y vecinas de Requena que, por su evidente impacto positivo en nuestra sociedad, consigan el mismo grado de consenso.

REQUENA PARTICIPA… ¿Y TÚ?

Comparte: El Ayuntamiento de Requena contratará con más beneficios sociales