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El alcalde de Requena, Javier Berasaluce, ha explicado: “Siempre hemos dicho que de igual manera que en cualquier economía doméstica la contabilidad del Ayuntamiento de Requena va por el buen camino cuando se ingresa más de lo que se gasta, porque este ahorro es el que permite ir saldando deuda para sanear las arcas municipales”. Ha añadido: “Y esta labor se tiene que hacer sin cargar más los impuestos, en este sentido, estamos satisfechos porque hemos mejorado los números en gran medida sin que este equipo de gobierno local haya tocado el IBI, que es el impuesto por excelencia que más rentabilidad ofrece su subida porque afecta a la totalidad de la ciudadanía, aunque sí que es cierto que el gobierno de la nación incrementó el IBI en todo el territorio nacional, pero en ningún caso fue iniciativa de este equipo de gobierno local. Se han modificado tasas, que sólo pagan los usuarios del servicio en concreto prestado, pero no se han subido nada los impuestos, por parte de este alcalde, como así me comprometí con los requenenses antes de llegar a la Alcaldía”.

La máxima autoridad municipal ha insistido en que “aún queda deuda por pagar pero los números de la liquidación, que son más importantes que los del presupuesto porque reflejan la realidad de lo que ha pasado y no se basa en números ficticios de previsiones, arrojan unos datos muy positivos para las arcas municipales que apuntan que vamos por el buen camino y que se ha de seguir en la misma línea para solucionar el problema económico de este Ayuntamiento, como así he afirmado siempre, ya que se trataba de la mayor preocupación nuestra. Estamos trabajando con responsabilidad, intentando ser eficientes al máximo posible con los recursos que tenemos para no endeudar más a los requenenses y tratando el dinero público con la seriedad que se merece, porque el dinero no es nuestro, es de todos los requenenses”.

El Consistorio ha cerrado el ejercicio con muy buenos resultados para las arcas municipales. El primer parámetro importante a destacar es el ahorro neto del ejercicio 2013 que se sitúa en 1.393.363 euros en positivo. Y esto se traduce directamente en un ahorro neto de un 10,53%. Este dato demuestra claramente la recuperación de las arcas municipales y la economía del Ayuntamiento de Requena.

Otro de los datos importantes a señalar es el remanente de tesorería de gastos generales, es decir, la magnitud que muestra el superávit o el déficit acumulado por el Ayuntamiento a lo largo del tiempo, por lo que muestra de forma clara la liquidez del mismo, pues se cierra en 2013 con 1.410.985 euros. La evolución que ha seguido se puede comprobar en el siguiente gráfico:

También se pueden reseñar los 3.585.612 euros del resultado presupuestario ajustado del ejercicio, es decir, la relación global de los gastos y los ingresos que se han producido durante el año en el Ayuntamiento. Ésta es la evolución que ha seguido en los últimos años:
 
En 2012 aparece más alto debido al pago a proveedores que se hizo con los casi 7,5 millones de euros de deuda que se acumulaban.

Y por último los pagos reales efectivos realizados en el ejercicio 2013 que ascienden a 12.386.916 euros.

En este último aspecto, el primer edil, ha señalado que “como demuestran los números el Ayuntamiento de Requena paga. Aún no estamos en el plazo que marca la ley de 30 días pero sí que estamos pagando a aproximadamente 90 días las facturas. Estos se traduce en que el Ayuntamiento de Requena ha recuperado la confianza porque paga y la recuperación de esta confianza es uno de los retos más difíciles con los que me he encontrado como alcalde en estos tres años, así que ahora mismo me siento muy orgulloso porque todos vuelven a confiar en nuestro Consistorio”.

También cabe destacar que la reducción de gastos experimentada en los dos últimos años, pues el gasto del Ayuntamiento de Requena se ha reducido en casi un 50% desde el ejercicio 2009.

Por último, hay que matizar que el Ayuntamiento de Requena cumple con el objetivo de Estabilidad Presupuestaria, la Regla del Gasto del Límite de la Deuda, el Plan de Ajuste de Pago a Proveedores y el Techo del Gasto.

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