Espectacular mascletá en Requena en el día de la Constitución y el Patrón de Requena
Leer más
Mañana, 10 de diciembre, la solidaridad en Requena se viste de Mercadillo Navideño
Leer más
Hoy viernes se celebra el pleno de Requena del mes de Diciembre
Leer más

Costará entre 700.000 y 800.000 € y se pagará en varios años.

Requena, (11/09/20). Redacción.

Ayer se celebró la sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento de Requena correspondiente al mes de septiembre. Uno de los puntos que suscitó más debate entre los concejales fue el noveno, el que hacía referencia a una modificación de créditos para, finalmente, adquirir el edificio del antiguo Cinema, la joya de la corona del programa electoral del PSOE en las pasadas elecciones.

Todos los grupos políticos están a favor de la compra ya que lo consideran como un bien necesario y rentable culturalmente para la ciudad, pero unos y otros difieren en si es ahora el mejor momento para hacer la compra, ya que estamos inmersos en una pandemia que esta trayendo, y traerá, una gran crisis económica en todos los sectores, no únicamente en el cultural, aunque el alcalde de la localidad insiste en que su equipo de gobierno ha reducido la deuda del Ayuntamiento en varios millones de euros e incluso han cancelado anticipadamente 1.2 millones en prestamos con algunas entidades bancarias y ademas cuentan con las importantes inversiones que a futuro se esperan de la Unión Europea.

El punto se aprobó con los votos del PSOE y Podemos, el PP voto en contra y se abstuvieron C’s y PRyA.

La concejal de cultura, Mª José Martín, explico que el edificio no se ha adquirido aún y que se trata, por tanto, del primer paso para hacerlo. El pago se realizaría a plazos en varios años sin endeudar al Ayuntamiento y una vez rehabilitado, se destinaría a albergar eventos culturales.

Mª Jose Martin, Concejal de Cultura

El PP, pidió que el punto se dejara sobre la mesa al no ser este, a su juicio, el momento más adecuado dada la situación sanitaria y aclaro que se trataría de un primer pago de casi 200.000€ que se pueden dedicar a otros menesteres como la rehabilitación de casas en La Villa, Batanejo, educación o sanidad. El portavoz, Javier Berasaluce, sugirió que se lleve a cabo una consulta popular-

Javier Berasaluce. portavoz PP Requena

El PRyA considera que sí que es una adquisición necesaria dada la alta demanda a la que se somete el Teatro Principal, es más, en su programa electoral en 2015 ya recogían esta posibilidad si bien es cierto que considera que tal vez no sea el momento porque habría otras prioridades, indicó Joaquín González.

 

Joaquin González, Portavoz PRyA

Faustino , Portavoz Ciudadanos Requena

Ciudadanos considera interesante la adquisición del inmueble pero habría que tener en cuenta que se nos viene encima una crisis económica, comentó el concejal Faustino Navarro.

 

Para el concejal de Podemos, Juan García, se trata de iniciar las negociaciones, por lo que incluso podría plantearse no empezar a pagar hasta dentro de unos años.

 

Juan Gcia Escrivá, Portavoz Podemos

El alcalde, Mario Sánchez, explicó que se trata de una apuesta estratégica para la cultura, la economía y además, se recupera un edificio emblemático. Además permitiría aumentar considerablemente el número de eventos culturales en la localidad. Sánchez resalto que este tema fue uno de los destacados del programa electoral y pretende cumplirlo. Entiende que efectivamente hay otras prioridades, pero que se están atendiendo y los van a seguir haciendo. Además resaltó que en estos años han reducido la deuda municipal de 18 a 5 millones de euros y en concreto este año han devuelto a los bancos 1,2 millones de euros antes de plazo.

 

Mario Sanchez. alcalde Requena, PSOE

Comparte: El Ayuntamiento de Requena aprueba iniciar las negociaciones para la adquisición del antiguo Cinema