Plan Urbano de Actuación Municipal de Camporrobles
Leer más
El requenense, Héctor Martinez, se alza con el segundo puesto del campeonato de España de parkour celebrado en Pamplona
Leer más
¡Vuelve la Fiesta de la Vendimia !
Leer más

(Requena, 28-03-2015).- Respecto a alguna publicación en los medios de comunicación en relación a la tala de un árbol de la plaza Valentín García Tena dentro de las obras de mejora del entorno de Janini, el Ayuntamiento de Requena, según informes de técnicos municipales, quiere aclarar las siguientes cuestiones:

  • El proyecto sólo afecta a un árbol, los otros dos se respetan.
  • Según el programa de plantación compensatoria que se ha exigido al contratista ejecutor de la obra, el árbol eliminado se sustituye por otro y además se plantan cinco árboles más en zonas aledañas. Por lo tanto, se gana en número de árboles sembrados, tal y como defendía el insigne ingeniero Rafael Janini.
  • El edificio de la Estación Enológica figura en el catálogo monumental del Plan General, sin embargo el arbolado de “acera” ligado al escenario urbano, no es un arbolado singular y autónomo sino relacionado y en función de la escena urbana.
  • El castaño eliminado además de desequilibrar el eje de simetría del edificio, ocultaba parte de la fachada de este edificio singular e histórico, que se articula en forma de “U” con un antepatio y dos alas laterales.
  • La composición del conjunto estatua-fachada que permite relacionar al efigiado- Janini-con si obra- La Estación Enológica-quedaba desfigurada por el árbol central que se situaba frente al cuerpo retranqueado central.
  • El Ayuntamiento de Requena está mejorando el entorno de la zona y, en memoria de Rafael Janini, restaurando su busto y ligándolo con la Estación Enológica para evitar que cumpla el innoble acometido de organizar el tráfico en el centro de una rotonda.
Comparte: El Ayuntamiento de Requena "aclara" la tala del Castaño de Indias