Se abre el plazo para la "Devolución del Gasoil – Facturas 2020" para agricultores y ganaderos
Leer más
Requena registra 1 nuevo brote de origen social y con 6 nuevos positivos
Leer más
Mas de 1 millón de € recibirán los municipios de Requena-Utiel de Diputació a través del Fondo de Cooperación
Leer más
Requena (24/07/17). Izquierda Unida

Izquierda Unida de Requena presentó en el pasado Pleno del día 13, una cuarta moción para que la brigada de parques y jardines estuviera compuesta por personal contratado por el propio Ayuntamiento.  La moción fue rechazada con los votos del PSOE, Requena Participa y Ciudadanos, quedando inaugurada la nueva fórmula 8 + 2+ 1 en el gobierno municipal.
 En esta moción, el grupo municipal de EUPV, pedía que los trabajos a realizar por la brigada exclusiva para el mantenimiento de parques y jardines cuya creación se aprobó en el pleno del pasado mes de septiembre, fuesen realizados por personal contratado directamente por el propio Ayuntamiento, así como que se paralizase cualquier tipo de negociación con empresas privadas para la externalización de este servicio.
 El día 29 de junio pasado, nuestro grupo registró la moción para que fuera debatida en el Pleno de julio y casualmente ¡oh! qué casualidad  la Junta de Gobierno se reúne el día 7 de julio y decide tratar el tema, optando ¡oh, sorpresa! por privatizar el servicio casi diez meses después de que nosotros lo sin ser adivinos. Esta circunstancia, propicia un informe de la Sra. Secretaria en funciones indicando que no procede la moción al haberse iniciado la ejecución del acuerdo. Informe al que se agarraran como clavo ardiente, tanto Requena Participa como Ciudadanos (los nuevos valedores del PSOE) para votar en contra.
Por su parte, el Sr. Alcalde dijo que este punto se iba a tratar en la Junta de Gobierno del día 7 de julio, tanto si había moción como si no, y que él nunca mentía. Nosotros tenemos que creerle, pero como dijo nuestro portavoz, ha tenido muy mala suerte con la elección de la fecha, y la sombra de la duda siempre planeará sobre el tema.
Queremos traer a colación las declaraciones del Sr. Alcalde en su intervención en la radio al hacer balance de su gestión a la mitad de legislatura, manifestado que a pesar de que Requena Participa había perdido un concejal, él tenía asegurada la gobernabilidad porque contaba con el voto de Ciudadanos. Circunstancia que fue negada por el concejal Sr. Faustino una semana después en la misma la radio. A la vista de los acontecimientos, parece ser que el Sr. Mario tenía razón, y que el pacto encubierto del que siempre hemos sospechado PSOE-Requena Participa (8 + 2), se ha pasado a uno nuevo con la remodelación de fuerzas en el Pleno, en el que Ciudadanos ocupa el lugar del tercer concejal perdido de Requena Participa formando el pacto 8 + 2 +1.
Esta nueva forma de apoyo se evidenció en el Pleno para que Requena Participa siga manteniendo dos miembros en las Comisiones (a pesar de tener ahora un concejal menos) en lugar de ceder uno a la concejala no adscrita, lo que supondrá un gasto adicional para las arcas municipales de cerca de 2000,00€.
En cualquier caso, está claro que el PSOE apuesta por lo privado en detrimento de lo público, pese a reconocerle al concejal Sr. González que la última privatización con la brigada de aldeas no era la fórmula más eficaz. No estaría de más recordar que en la moción que aprobó el Pleno se solicitaba en el primer punto: “Crear una brigada exclusiva para el mantenimiento de los parques y jardines de nuestro municipio, buscando para ello la fórmula más adecuada y económica posible.”, y el segundo: “Crear una partida presupuestaria para tal fin y mantenerla en los próximos años.” Nosotros votamos en contra porque nos temíamos que la gestión sería finalmente privatizad como así ha sido. No íbamos muy descaminados en nuestra apreciación.
Reseñar que, en esta misma comarca, el Ayuntamiento de Fuenterrobles ya había municipalizado la gestión del agua, la electricidad y la piscina, y más recientemente, el Ayuntamientos de Utiel, ha recuperado este año la gestión directa de la Piscina Municipal que llevaba varios años privatizada. Si hay voluntad política se puede estudiar la fórmula más adecuada para gestionar los servicios directamente por el consistorio. Llama la atención la actitud de Requena Participa (PODEMOS) que ha olvidado su eslogan «si se puede» por la política conservadora del «no se puede» y ser los alumnos más aventajados del Sr. Montoro en lo que se refiere a la privatización de los servicios públicos, no son las declaraciones de defensa de lo público lo que cuenta, sino los hechos. Y los hechos son los que son.

Lo que también queda claro, es que, salvo rectificaciones, con esta nueva composición del Ayuntamiento, nos atendremos que ir acostumbrando a ver como las cuestiones fundamentales serán aprobadas con la fórmula 8 + 2 +1 o su alternativa de 8 + 2 + abstención + voto de calidad del Sr. Alcalde, como ya se puso de manifiesto en un par de ocasiones en este mismo Pleno.

Comparte: El ayuntamiento rechaza gestionar directamente la brigada de parques y jardines en lugar de privatizarla