lunes, 7 diciembre
Esta propuesta se planteó en una reunión mantenida en el mes de octubre con las direcciones de los colegios para tratar un protocolo común de ventilación de las aulas, teniendo en cuenta las características de nuestra climatología
Requena (07/12/20).-
Desde hace un tiempo, la Concejalía de Educación y la Concejalía de Eficiencia Energética del Ayuntamiento de Requena están trabajando con la posibilidad de comprar filtros HEPA para los centros de Educación Primaria y las Escuelas Infantiles.
La propuesta se planteó en una reunión mantenida en el mes de octubre con las direcciones de los colegios para tratar un protocolo común de ventilación de las aulas.
Recientemente, el 18 de noviembre de 2020, se publicaba el Documento Técnico del Ministerio de Sanidad sobre las medidas y recomendaciones para prevenir la Covid-19. Una de las recomendaciones que incluye dicho informe es la ventilación cruzada, con la apertura de puertas y ventanas para reducir el riesgo de contagio, además del uso de la mascarilla, la distancia interpersonal y el lavado de manos. El informe apunta también que en los espacios cerrados la concentración de CO2 es un indicador de renovación del aire.
Como conclusión destaca la capacidad de retención de los filtros HEPA H13, cuya eficacia es del 99%. Posteriormente el Secretario Autonómico comunicaba a los centros desde la Conselleria de Educación que se podrá recurrir a los purificadores cuando las condiciones del aula o la climatología impidan una correcta ventilación, pues los filtros HEPA garantizan un filtraje eficiente del aire en el plazo de una clase.
Desde el Ayuntamiento de Requena el objetivo principal en este ámbito no es otro que garantizar la máxima seguridad posible en las aulas frente al COVID-19 y que las mismas se encuentren en las mejores condiciones de confort tanto para el alumnado como para el profesorado. Por este motivo, una vez conocidas las necesidades de los centros de Educación Infantil y Primaria y de las Escuelas Infantiles, desde el Consistorio requenense se va a colaborar con la adquisición de más filtros HEPA H13 y medidores de CO2 que se añadirán a los que ya han comprado algunos centros educativos de la localidad.