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Este tramo continúa sin circulación, siendo el único de toda la Red Nacional que sigue sin restablecerse.

Se circula a 60 km/h por mal estado de la infraestructura y no se han realizado inversiones para su adecuación.

Requena, (03/02/21). Redacción.

Desde enero de 2020, RENFE y ADIF decidieron el cierre de 147 estaciones, entre ellas, la de Camporrobles. Ello comporta consecuencias como la falta de servicios a la ciudadanía que habita en los pueblos y las personas usuarias del tren.

La frecuencia de paso de trenes entre Camporrobles y Valencia, o Cuenca, ha ido mermando paulatinamente: de cuatro por sentido a dos. Con la llegada de la pandemia, se dejó sólo un tren por sentido. Restablecida la nueva normalidad, la frecuencia se volvió a restaurar en dos servicios por sentido.

A esta merma de servicios, a los que se añaden unos horarios poco prácticos para los usuarios, solo faltó la llegada de la borrasca «Filomena», que paralizó el servicio, al igual que en buena parte de la Red Ferroviaria. Días más tarde, con la tormenta «Hortensia» y las rachas de viento, provocaron la caída de árboles a la vía.

Con esta nota, queremos mostrar nuestra indignación ante la falta de servicio en la línea desde el pasado 8 de enero. A día de hoy, este tramo continúa sin circulación, siendo el único de toda la Red Nacional que sigue sin restablecerse.

Del mismo modo, desde este espacio instamos a las autoridades pertinentes la ampliación de cercanías de la línea C3 hasta Camporrobles. Esta iniciativa, mantendría la conexión por tren desde los pequeños pueblos del interior de Valencia hacia la capital y alrededores, siendo un servicio imprescindible para la población y los municipios de alrededor.

Además, reclamamos la reparación del tramo de línea entre Utiel y Cuenca por ser el que peor se encuentra en todo el Estado español. Se circula a 60 km/h por mal estado de la infraestructura y no se han realizado inveriones para su adecuación, lastrando el tiempo de viaje entre estas dos poblaciones a más de 2h, y más de 4h desde Valencia a Cuenca.

En síntesis, reclamamos:

  • La reapertura del servicio, en las mismas condiciones que teníamos antes de la pandemia, ya que es perfectamente viable de forma inmediata.
  • Ampliación del servicio ferroviario a cercanías entre Camporrobles, Utiel y Valencia, ya que somos la última población de la Comunitat Valenciana, debemos ser el final de la línea C3. El coste de cambio de traviesas desde Utiel a Camporrobles solamente afecta a 20 km y se conseguiría pasar de 2 servicios que hay en la actualidad a cuatro.
  • Al igual que manifestamos el NO al cierre de la estación de Carboneras de Guadazaón, esta estación es clave para el cruce de trenes, dejaría el «cantón ferroviario» entre Cuenca y Utiel sin ninguna estación operativa.

Inma Alemany Latorre.

Alcaldesa de Camporrobles.

Comparte: El Ayuntamiento de Camporrobles manifiesta la falta de servicio que se está produciendo en la línea convencional de tren que une Utiel con Cuenca