Los Ayuntamientos del Valle Ayora- Cofrentes impulsan un curso sobre montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas
Leer más
Un Sporting mermado por las bajas no mereció perder en la Nueva Rambleta
Leer más
Hoy se publica en el DOGV el uso de mascarillas y entra en vigor reuniones de seis personas en el espacio público y dos grupos en casa
Leer más

Ayora (226/03/21) Laura Sánchez Benejama

A través de una señalización compuesta por balizas y flechas de color verde, el senderista puede disfrutar de la característica ruta de Ayora, de 9 kilómetros y con una dificultad media-alta.

El pasado fin de semana se inauguró, aunque no de manera oficial por la pandemia, la nueva señalización de la ruta de La Hunde. Como resultado del trabajo, se abre espacio a una nueva conservación, limpieza y, sobre todo, señalización de unas de las rutas más conocidas de Ayora, en la que el senderista puede disfrutar ahora más que nunca de un recorrido de alrededor de 3 horas a pie.

La pretensión del Ayuntamiento de la población era, al inicio de los trabajos, recuperar caminos y sendas que estaban perdidos. Tal y como afirma Rosana Romero, trabajadora de Ayora Turismo, esta ruta ha existido siempre, pero con el paso del tiempo, muchos recorridos se habían perdido por el alza de la vegetación. Además, la trabajadora destaca el valor histórico-cultural que brinda la zona de La Hunde:

Como es conocido, La Hunde es considerada uno de los 5 mejores montes de la Comunidad Valenciana, así como uno de los patrimonios naturales más importantes de la misma. La razón son las más de 10.000 hectáreas de extensión que la forman, lo que destacan este territorio como reserva natural de un gran valor ecológico.

Hablando del propio recorrido de la zona, el inicio de este enclave natural se encuentra situado a 15 kilómetros de Ayora en dirección a la provincia de Albacete. Así pues, se hace necesario acceder al lugar con vehículo que después puede dejarse en un parking para tal fin.

INICIO DE LA RUTA

La ruta de La Hunde parte desde la conocida Fuente de la Cadena, situada en la parte baja del Pico Palomera. Precisamente, el objetivo de esta actividad de senderismo es llegar a la cima de Palomera, situada a 1.260 metros de altura sobre el nivel del mar, siendo así el pico más alto de la comarca. Una de las características más llamativas reside en el nacimiento natural presente en el enclave, y las figuras geológicas que forman arcos. Una vez alcanzada la cima de Palomera tras un considerable desnivel, se advierte una bifurcación y dos opciones de ruta. Así pues, existe la oportunidad de acceder al Punto de Vigilancia Forestal de Palomera con sus impactantes vistas, o volver sobre el recorrido realizado para llegar de nuevo a La Fuente de la Cadena.

ELEMENTOS DE INTERÉS

Uno de los puntos de impacto de La Hunde es la multitud de enclaves y zonas de interés que se pueden encontrar durante la actividad senderista. Sin ir más lejos, la Fuente de la Cadena presenta un caudal que viste un espectacular paisaje, formando una balsa circular que recoge las aguas de la cadena.

Por otra parte, conviene resaltar la presencia de una gran variedad faunística, por lo que encontramos ciervos, cabras montesas, ginetas, jabalís, ardillas etc. Además, también está presente una inmensa vegetación por las variedades endémicas de la zona, como arces, fresnos, carrascas, sabinas, encinas y pinos, entre otras. Asimismo, también cuenta con especies de microreserva de floras naturales.

En cuanto al equipamiento de la zona, La Hunde se plasma como una zona de recreo en la naturaleza. Allí se encuentran zonas de picnic, mesas, columpios y zonas de acampada libre. Debido a que es un paraje natural y por tanto un espacio protegido, no alberga los servicios de hostelería presentes en cualquier zona característica de Ayora. Ante ello, la trabajadora de Ayora Turismo da varias alternativas:

PATRIMONIO NATURAL CON HISTORIA

La historia cultural que guarda La Hunde la hace todavía más especial y buscada por todos los que se acercan a Ayora. Como se ha contado siempre, La Hunde estuvo poblada años atrás. De ello se conoce que el arqueólogo Pascual Serrano descubrió el exterior de la conocida Cueva Negra, situada a 1.000 metros de altitud en una de las caras de Palomera. Esta cueva tiene una profundidad de cerca de 200 metros, equipada con vastas galerías, así como numerosas estalagmitas y estalactitas.

En cuanto a su historia, y por los restos encontrados, se cree que hubo una gran ocupación romana en la antigüedad. Entre ellos, una lápida con nombre Cayo Antonio, que fue cónsul en Roma sesenta años antes del nacimiento de Cristo.

Además de la Cueva Negra, se encuentra también el nevero artificial. Actualmente se presenta como un pozo excavado en la tierra con muros de contención de varias dimensiones. Sin embargo, antes de que en el siglo XX tuvo lugar la invención de las máquinas frigoríficas (las actuales neveras), estos neveros se utilizaban para la conservación de alimentos.

Posiblemente la más impactante a simple vista sea La Cueva del Lago, a la que se accede en dirección a Carcelén por la C-438. Tiene una boca de grandes dimensiones, y está rodeada por un ribazo que la convierte en uno de los elementos más llamativos de la zona.

Siguiendo con los lugares de interés que visten La Hunde, es importante señalar la ermita dedicada a San Antonio de Padua. En cuanto a su conservación, el conjunto se mantiene en buen estado. La capilla forma parte de la casa forestal. Lo más llamativo reside en su altar de obra, donde se encuentra una tabla con la imagen de San Antonio de Padua. También se encuentra accesible por la CV-438, encontrándose a la altura del kilómetro 21.

Por último, Rosana Romero no depara en señalar las ventajas, seguridad y comodidad de la realización de esta ruta, así como otras actividades de senderismo disponibles en Ayora. Afirma que La Hunde se presenta como un escape familiar y que vale la pena visitar, no solo por toda la belleza natural que ofrece, sino también por el necesario desahogo de estrés rutinario que brinda

Comparte: El Ayuntamiento de Ayora junto con  La Concejalía de Turismo inauguran la ruta señalizada de La Hunde, uno de los patrimonios naturales más importantes de la Comunidad Valenciana