El Parlamento Europeo lleva a estudio etiquetar el vino como "cancerígeno"
Leer más
Requena celebra del 31 de enero al 5 de febrero su XVIII Semana Medioambiental
Leer más
El Escape Room "Un viaje detrás de la puerta" llega a Requena este fin de semana
Leer más

Este proyecto recoge un amplio trabajo participativo desarrollado por la consultora en aras de acrecentar el turismo y la generación de empleo en la zona

Ayora (08/09/2021)- Laura Sánchez Benejama

Este martes, 7 de septiembre, ha tenido lugar la presentación del Plan de Desarrollo Sostenible de Ayora 2021-2025, con el fin de potenciar el sector del turismo en la localidad.

La sesión ha sido conducida por Eva Blasco, la directora general de Terratrémol, la corporación encargada de la elaboración del Plan, Matilde Iraola, la consultora de la marca, y José Vicente Anaya, el alcalde de Ayora.

Desde el primer Momento, Eva Blasco ha apuntado la finalidad del plan: Apostar por hacer de Ayora un lugar de destino sostenible, un municipio pionero en la sostenibilidad turística y el turismo rural auténtico. Como sostiene la directora de la consultora, ha sido muy fácil trabajar en el municipio. Además, apunta que “ha sido posible descubrir y redescubrir el potencial de Ayora, sus parajes naturales como el Castellar de Meca, las pinturas rupestres del abrigo de Tortosilla, y el amplio colorido atemporal y desestacionalizado que presenta Ayora”.

En cuanto a estudio y contenido, este plan ha sido desarrollado durante más de 3 meses por la consultora a través de un enfoque participativo con 2.000 entrevistas, divididas en las categorías de INTERNA (empresarios, vecinos, agentes económicos y sociales de Ayora), e EXTERNA (visitantes y personas ajenas a Ayora).

Por lo anterior, y tal y como ha apuntado el Ayuntamiento de Ayora en su nota de prensa, el análisis responde a un “amplio análisis económico, demográfico y social del municipio para estudiar la situación actual en la que se encuentra la localidad en el ámbito turístico”.

MECÁNICA, ESTRATEGIAS Y OBJETIVOS DEL PLAN

Por su parte, Matilde Iraola ha sido la encargada de explicar la dinámica, el estudio del plan en profundidad, y los aspectos más destacados del plan. Ha comenzado admitiendo la gran belleza patrimonial, natural y gastronómica que posee Ayora, y de la que se pretende “sacar todo lo bueno con este Plan”.

De forma explícita, Matilde ha recogido la intención de todo este trabajo a largo plazo: “Satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones y garantizar el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social”.

Para asegurar el camino y trazo de cada paso del Plan, en el origen del proyecto se plantearon 3 fases diferenciadas:

  1. Fase diagnóstico: Se trataba de observar desde dónde partía el estado de Ayora, y como se encontraba la localidad. Así, a través de las encuestas, se recogió la información necesaria para el avance del Plan gracias a la participación ciudadana.
  2. Realización DAFO municipal (Debilidades, Fortalezas, Amenazas y Oportunidades), en el que se revisaron los puntos fuertes y cuales necesitaban una mejora.
  3. Objetivos y estrategias, que se derivaron hacia las personas, el territorio, y hacia el patrimonio, de forma municipal y supramunicipal.

Cabe destacar, además, que cada una de las estrategias planteadas contiene sus principales puntos a reforzar y desarrollar. En cuanto al territorio, se promueve la intención de eliminar barreras, crear centros de interpretación para evitar el acceso a parajes poco accesibles (como es el caso del Castellar de Meca), la recuperación patrimonial de ciertos territorio o embellecimiento de determinados barrios.

En el caso del patrimonio municipal y supramunicipal, toman importancia la Gobernanza Colaborativa, una red de destinos inteligentes, asociacionismo de las empresas turísticas, plan de promoción turística, y conseguir una desestacionalización que atraiga a turistas durante todo el año.

POSTURA DEL EQUIPO DE GOBIERNO

El alcalde de Ayora, José Vicente Anaya, ha comenzado su discurso de forma tajante, asegurando que “este es un trabajo muy importante, profundo, y que nos va a ayudar a dar un empujón definitivo al turismo en Ayora

Asimismo, ha asegurado que este proyecto viene a planificar y ser una guía de transformación de Ayora como destino turístico, hacia un modelo más centrado en la sostenibilidad, así como crecer desde el punto de vista corporativo, para un turismo accesible y de calidad.

PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO EN RELACIÓN A LA CENTRAL NUCLEAR

Anaya ha hecho un punto de inflexión en el que ha conectado la necesidad del desarrollo del Plan con la Central Nuclear. En su discurso, ha señalado el problema de empleo “endémico” que supondrá el cierre de la Central. Por ello, ha insistido en que, con la implantación del plan, podrían “instalarse nuevas empresas turísticas en Ayora, vecinos emprendedores que gestionen empresas de turismo activo, entre otros aspectos”.

Por lo anterior, este Plan no solo supondrá un desarrollo del sector turístico de la localidad de Ayora, sino una posibilidad de surgimientos de empleos de cara al futuro, es decir, al cierre de la Central Nuclear de Cofrentes.

PRIMER PASO HACIA LA OBTENCIÓN DE LOS FONDOS EUROPEOS

Uno de los puntos más importantes es acceder a los próximos fondos europeos, a los cuales no sería posible adecuarse sin el Plan de desarrollo en cuestión. En palabras del alcalde de Ayora, los pasos a dar sería la aprobación en pleno, con posterior presentación en Consellería con el fin de “revitalizar, comercializar y promocionar turísticamente el municipio desde un punto de vista sostenible y siempre a través de una gobernanza colaborativa entre el Ayuntamiento y las empresas privadas locales.”

ASPECTOS A DESTACAR

A lo largo de su discurso, el alcalde de Ayora ha hecho hincapié en ciertos puntos. Uno de ellos es el logo “Salvemos las abejas”, el cual abandera una de las principales fuentes económicas del municipio. También ha hecho alusión a la próxima edición de la Feria de la Miel, el avance de las obras del Castillo con futuro aprovechamiento cultural, la instalación de las plantas fotovoltaicas, o el desarrollo del nuevo acceso al Castellar de Meca a través de un recorrido senderista.

Con todos los aspectos anteriores, José Vicente Anaya ha querido recoger todos las posibilidades y oportunidades con las que Ayora se pone en el juego de destino turístico, todo a expensas del desarrollo de este Plan. Se trata de un proyecto a largo plazo con la intención de poner en valor las fortalezas de Ayora, restando así las deficiencias y carencias que puedan encontrarse, consiguiendo fortalecer no solo el sector turístico, sino la creación y actualización del empleo en Ayora y el resto de la comarca en los próximos años.

Comparte: El Ayuntamiento de Ayora, junto a la Consultora Terratrémol, presentan el Plan de Desarrollo Sostenible Turístico de Ayora 2021-2025