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Los municipios tienen de plazo hasta el 28 de septiembre para solicitar las ayudas directas al transporte a la demanda.

Requena, (22/09/22). Redacción.

Se ha celebrado una reunión con la Secretaria Autonómica de obras públicas, transporte y movilidad sostenible, María Pérez, para explicar a los alcaldes las ayudas para municipios de menos de 5000 habitantes con el fin de implantar un servicio de transporte por demanda para temas esenciales como sanidad, educación o cualquier otro que pudiera surgir. En el caso concreto de Chera tiene asignados más de 11.000 euros y en breve informarán de la puesta en marcha de este servicio que complementará al servicio regular de transporte que ya disfrutan.

Nota de prensa Conselleria

La Generalitat distribuirá 2,4 millones en ayudas para transporte a la demanda a los 175 municipios valencianos de menos de 5.000 habitantes

Los municipios tienen de plazo hasta el 28 de septiembre para solicitar las ayudas directas al transporte a la demanda.

Los importes percibidos, que irán de 30.000 a 7.000 euros, se repartirán siguiendo un criterio poblacional y atendiendo a las necesidades de los municipios en riesgo de despoblación.

La Generalitat ha puesto a disposición de los 175 municipios con menos de 5.000 habitantes de la provincia de Valencia unas nuevas ayudas directas, que suponen una inversión de 2,4 millones de euros, para que estas localidades puedan prestar servicio de transporte a la demanda a sus vecinos y vecinas.

Con estas nuevas ayudas, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad facilitará a los ayuntamientos la implantación de un sistema de transporte a la demanda que permitirá comunicar pequeños municipios, con débil presencia de transporte público, con instalaciones fundamentales como centros educativos, sanitarios o de servicios sociales y que, a su vez, contribuirá a la reactivación económica y social.

Para informar de estas nuevas ayudas, la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez, se ha reunido en Siete Aguas con más de una veintena de alcaldes y alcaldesas de las comarcas de La Hoya de Buñol, La Plana de Utiel-Requena, La Serranía, El Rincón de Ademuz y El Valle de Cofrentes-Ayora,

Este encuentro ha servido para resolver las diferentes dudas que se han planteado y para explicar todos los detalles del decreto publicado el pasado miércoles 14 de septiembre en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV).

El periodo para poder solicitar estas ayudas al transporte a la demanda está abierto durante 10 días hábiles desde su publicación por lo que los municipios tienen de plazo hasta el 28 de septiembre.

El objetivo de estas ayudas, ha explicado la secretaria autonómica, es “proporcionar un servicio de transporte, como demandaban los ayuntamientos, a los vecinos y vecinas de estas localidades para trasladarse, por ejemplo, a centros médicos, educativos o administrativos, completando los servicios regulares de transporte existentes». Como ha añadido María Pérez, estas ayudas complementan los proyectos de transporte en los que ya trabaja la Generalitat para vertebrar toda la Comunitat atendiendo a las necesidades de la ciudadanía.

Asimismo, la secretaria autonómica ha recordado que «la movilidad es un derecho social y que la Generalitat está comprometida en la búsqueda de soluciones prácticas, efectivas y sostenibles para conseguir unas conexiones óptimas en toda la Comunitat Valenciana”.

Además, ha destacado la importancia de que todos los municipios puedan disponer de un servicio de transporte de calidad a precios asequibles y acordes a las necesidades de las personas usuarias.

Transporte en zonas de débil tráfico

Estas ayudas están destinadas a todos los municipios de menos de 5.000 habitantes de la Comunitat Valenciana en los que concurran determinadas circunstancias, como la insuficiencia de un servicio de transporte en zonas de débil tráfico, el tamaño de la localidad y la distancia al hospital de referencia. En total se distribuirán más de 5 millones de euros en ayudas directas.

Los importes que pueden recibir los municipios oscilarán entre los 30.000 y los 7.000 euros, atendiendo principalmente a criterios poblacionales y al riesgo de despoblación. Según el procedimiento, se asignará una cantidad fija a cada uno de los municipios beneficiarios. La cantidad fija será de cinco mil euros y esta cantidad ascenderá a siete mil, para aquellos municipios considerados en riesgo de despoblación.

Después de esta asignación fija, el 50% del importe de la línea de ayudas se distribuirá entre los municipios beneficiarios proporcionalmente en función del número de habitantes de derecho en 2021, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. El otro 50% restante se distribuirá entre los municipios beneficiarios proporcionalmente en función de la distancia de su núcleo principal a su hospital de referencia.

Esta subvención, trabajada con Presidencia de la Generalitat, forma parte de los objetivos del Consell para garantizar una movilidad sostenible y eficiente y contribuye a la cohesión territorial de la Comunitat Valenciana.

Características del servicio

Una vez concedidas las ayudas, los ayuntamientos deberán contratar los servicios de transporte a la demanda a titulares de autorizaciones de transporte público de viajeros que se encuentren inscritos en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte.

Los servicios podrán ser del tipo discrecional o regulares de uso especial e irán dirigidos a cubrir necesidades de desplazamiento de la población a centros sanitarios, educativos, sociales o administrativos a los que estén adscritos o bien a las paradas de transporte regular de viajeros de la cabecera comarcal, con el fin de acceder a lugares de conexión con estas líneas de transporte.

Por último, en paralelo a este decreto de ayudas directas, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad está trabajando ya en un proyecto de licitación de transporte a la demanda para el conjunto de la Comunitat Valenciana, con el fin de dotar de un servicio propio de transporte a la demanda que dé cobertura a las necesidades de las personas residentes en los municipios en riesgo de despoblación.

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