La camporruteña Ruth García García formará parte de la nueva junta directiva de la RFEP
Leer más
Todos unidos, este año más que nunca, para compartir la magia de la Navidad en Utiel
Leer más
Diputación destina medio millón de euros a 114 municipios de la provincia para la celebración de ferias y mercados navideños
Leer más

– Se subvencionará la adquisición de maquinaria, y la contratación de personal y del servicio de trituración, compostaje o valorización de la biomasa de restos agrarios

Se orientan a los municipios que tengan el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales aprobado.

Requena (24/04/22)- Conselleria

La Conselleria de Transición Ecológica ha convocado por 300.000 euros las ayudas para promover alternativas a las quemas como método de eliminación de restos agrícolas para el ejercicio de 2022.

Es la primera vez que se convoca este tipo de subvenciones, con origen en una orden nueva de 2021, dentro de la Estratègia Mosaic impulsada por esta Conselleria, con el objeto de ir substituyendo de forma progresiva la quema de restos agrícolas por técnicas más sostenibles y beneficiosas para la lucha contra la emergencia climática.

El director general de Prevención de Incendios Forestales, Diego Marín, ha señalado que la convocatoria de ayudas es una medida para promover la trituración, el compost o el aprovechamiento de la biomasa de los restos agrícolas para disminuir los impactos medioambientales que pueden provocar las quemas de restos de podas, sustituyendo las prácticas actuales por otras más sostenibles y beneficiosas para luchar contra la emergencia climática.

Marín ha añadido que «la prevención, la planificación y la gestión son pilares fundamentales en la lucha contra los incendios forestales».

Estas ayudas van dotadas con fondos propios de la Conselleria y se orientan a la adquisición de maquinaria para el tratamiento de restos agrícolas, contratación de personal para la utilización de esta maquinaria (de nueva adquisición o que ya estuviere a disposición del ayuntamiento) y/o contratación del servicio de trituración, compostaje o valorización de la biomasa de restos agrarios a una empresa externa.

Podrán acceder a esta ayuda los municipios que tengan el Plan local de Prevención de Incendios Forestales (PLPIF) aprobado.

La intensidad de la ayuda se establece en función de la población del municipio, favoreciendo los municipios menos poblados (con un censo inferior a 1500 habitantes) y con menor disponibilidad presupuestaria. El importe máximo de gasto subvencionable por expediente será de 30.000 euros.

La concesión de las ayudas se realizará mediante procedimiento de concurrencia competitiva, y entre los criterios de valoración tienen más puntos los municipios del sistema rural de la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana, los que disponen de instalaciones de agrocompostaje, así como las entidades locales con mayor superficie agrícola situada en la Zona de Influencia Forestal, influyendo también en la baremación que el municipio cuente con algún Espacio Natural Protegido.

El plazo de presentación de solicitudes para el ejercicio 2022 será de un mes. La convocatoria puede consultarse en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana en: consultar aquí

Comparte: Ayudas económicas para la eliminación sostenible de restos agrícolas