AVA-ASAJA denuncia que el Gobierno deja fuera de las ayudas de la DANA a agricultores por un mero trámite burocrático
Leer más
El Ayuntamiento de Utiel aprueba la entrega de medallas al mérito municipal a Miguel Cremades Martínez, José Nuévalos Ruiz, Mariano López Marín y José Luis Martínez Martínez
Leer más
Las adversidades meteorológicas provocan unas pérdidas este año en el campo valenciano superiores a los 1.400 millones de euros
Leer más

Se subvencionará la apertura y mantenimiento de áreas cortafuegos, la mejora de depósitos de agua y la instalación de equipos hidráulicos para la extinción, entre otras medidas

Requena (15/03/22)- Conselleria

La Conselleria de Transición Ecológica convoca 1,6 millones de euros en ayudas destinadas a la ejecución de Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales (PLPIF) en los municipios de la Comunidad Valenciana durante el año 2022.

El objeto de la subvención es el de ayudar a los ayuntamientos a poner en marcha las actuaciones e infraestructuras previstas en sus herramientas de planificación, de manera que los beneficiarios deben contar con el PLPIF aprobado.

La Conselleria publicó el pasado mes de septiembre de 2021, la orden de bases para la concesión de estas ayudas para los ejercicios 2021, 2022 y 2023.

Las actuaciones subvencionables se enmarcan en la apertura de nuevas áreas cortafuegos o zonas discontinuas, tratamientos de la vegetación junto a viales como bandas de seguridad o fajas auxiliares, la creación de zonas seguras en lugares de alta afluencia de personas o de uso público y en el acondicionamiento y creación de áreas o puntos estratégicos de gestión (PEG).

El mantenimiento, mediante laboreo de campos de cultivo como zonas de discontinuidad en masas forestales o el desbroce y recuperación de bancales en desuso agrícola eventual -siempre que no suponga un cambio del uso forestal ni un cambio de cultivo de acuerdo con la normativa ambiental-, son también objeto de estas ayudas, así como el mantenimiento, reparación y mejora de pistas forestales.

Asimismo, se financiará la adaptación y mejora de depósitos de agua y la instalación de equipos hidráulicos conectados a una red de suministro para la extinción de incendios forestales, además de la redacción de memorias y documentos técnicos necesarios para tramitar el expediente de ayudas.

En la Comunidad Valenciana 360 municipios ya cuentan con un PLPIF aprobado, lo que supone el 70% del total. En los últimos dos años, la Conselleria ha impulsado el desarrollo de esta herramienta de planificación. El pasado año se aprobaron 218 Planes Locales que sumados a los 103 de 2020 suman el 92% del total de planes aprobados (352), mientras que otros 108 ya se encuentran en proceso de tramitación y serán aprobados a lo largo de este año.

Esta Orden de ayudas ha sido publicada en el DOGV y el plazo de presentación de solicitudes es de un mes a partir del día siguiente al de su publicación (consultar aquí).

 

Comparte: Ayudas destinadas a Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales