La diputada Ángeles Criado apoyará un plan de protocolo eficaz para la prevención del suicidio
Leer más
“Utiel en Navidad” se vuelca con la programación de eventos solidarios
Leer más
Aprobados los presupuestos municipales de 2025 de Requena
Leer más

Dirigidas a personas titulares de explotaciones ganaderas de ovino, caprino, equino y bovino

Requena (18/04/23)

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha convocado las ayudas, por un importe de por 200.000 euros, destinadas al control de vegetación natural mediante aprovechamiento ganadero extensivo en zonas estratégicas ligadas a la prevención de incendios forestales en la Comunidad Valenciana, según ha publicado el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Con ello se busca reforzar la subvención de las actividades de pastoreo de ganado ovino, caprino, equino y/o bovino en extensivo en áreas cortafuegos contempladas en planes o proyectos aprobados por la administración que requieran un mantenimiento mediante desbroces; áreas y puntos estratégicos de gestión; zonas húmedas catalogadas y en montes gestionados por la Generalitat.

El objetivo de la actuación es conseguir el control adecuado de la vegetación en la superficie subvencionada mediante el consumo de la biomasa combustible por parte del ganado y mantener estas zonas operativas para la función para la cual se crearon, que fue impedir la continuidad de un incendio forestal.

Las ayudas van dirigidas a titulares de explotaciones ganaderas, mediante un pago por superfície que dependerá del grado de cumplimiento del objetivo, y que será de hasta 120 €/ha, con un importe máximo anual por beneficiario de 8.000 euros.

El pastoreo ordenado para el control de vegetación natural en zonas estratégicas ligadas a la prevención de incendios (áreas cortafuegos, pistas, etc.) constituye una práctica agroforestal sostenible, en la que el ganado colabora reduciendo los riesgos de incendio mediante el control del desarrollo de la vegetación, además de cumplir una función ecológica.

Además, el aprovechamiento ganadero constituye un elemento clave en la revalorización y gestión multifuncional de los montes con muy poco aprovechamiento maderable. En este sentido, también contribuye al reconocimiento de la labor del pastor/a y al desarrollo rural sostenible al fijar población y generar rentas.

El plazo de presentación de las solicitudes para el ejercicio 2023 es de un mes a partir del 13 de abril de 2023. La convocatoria con la información administrativa necesaria se encuentra publicada en el DOGV.

Comparte: Ayudas al pastoreo para la prevención de incendios forestales