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La ley está en vigor y su aplicación es inmediata con la ampliación a los alumnos de la Eso, Bachiller, Ciclos, Escuelas de Adultos…que impone la enseñanza en valenciano como mínimo en un 25% y llegando hasta el 65% en los próximos años, dejando además numerosos problemas sin resolver, horas, materias troncales, libros, profesorado, exenciones, adoctrinamiento…

La lengua pasa de ser un idioma que enriquece para convertirse en un arma de adoctrinamiento que esconde además grandes intereses económicos y políticos.

Requena (10/01/20)

Ayer por la tarde, la Plataforma de padres y alumnos por la libertad lingüística reunieron en Requena y más tarde en Utiel a cientos de personas interesadas por conocer la nueva ley 4/2018 de plurilingüismo que el Sr Marzá se ha encargado de colocar en nuestras vidas, presentes y futuras. Se echaron de menos la participación de todas las fuerzas políticas ,  ya que, aunque se trata de un movimiento apolítico, son ellos los que pueden ayudar mucho a resolver este grave conflicto, aunque quizás la obediencia a sus propios Partidos sean más importantes que la ciudadanía.

Con la aparición de esta ley y preocupados por la falta de información se mantuvieron en Utiel,  convocada por el  AMPA del IES Miguel Ballesteros y con la colaboración de  Hablamos Español, una  reunión informativa a la que asistieron representantes de Ampas, padres y alumnos y representantes del Consejo Escolar de Utiel y Requena, Presidente de la Mancomunidad Interior, Hablamos Español y representantes del Ayuntamiento y del Consejo Escolar de Ademuz, entre otros.

Entre las cosas que quedaron claras es que se sabe que su aplicación es inmediata y que hay que aprobar el PLC en marzo 2020. Con esta problemática se contactó con diversos centros y se informó de los pormenores de esta ley y la imposibilidad de aplicación de la misma: también se forma la PLATAFORMA DE PADRES Y ALUMNOS POR LA LIBERTAD LINGÜÍSTICA, con el objetivo de luchar por la libertad lingüística, real y efectiva. LIBERTAD de elección. (no contra el valenciano, si a favor de poder elegir la lengua vehicular) para conseguir un sistema educativo integrador, de calidad y donde se respete los tiempos en función de la importancia de la materia.

Carmen Toledo de La Asociación Hablamos Español reafirma que son totalmente apartidistas, sin ánimo de lucro, creada por personas de diferentes lugares de España para defender los derechos lingüísticos de los hispanohablantes.

Ante la preocupación por la citada desinformación en la reunión de ayer se hace un resumen de los principales objetivos de la ley y los cambios que provocan:

Resumen de la ley de plurilingüismo 4/2018 

  • Elimina la libre elección lingüística en la enseñanza.

    Este sábado habrán en Requena y Utiel mesas informativas para resolver cualquier duda sobre la ley y las concentraciones.

  • No distingue en su aplicación entre alumnos con lengua materna distinta (valenciano/castellano), sin contemplar la libertad de elección. Habrá una única línea
  • Establece en sus artículos 6 y 7 unos porcentajes de enseñanza EN valenciano, muy superiores al castellano e inglés.
  • Impone el valenciano como lengua vehicular del centro independientemente de la realidad de esa comarca o localidad. Esto resulta discriminatorio.
  • En su artículo 11 que La Consellería promoverá que el 50% de las horas se den en valenciano y el 25% se den en inglés, quedando en castellano el 25% restante, por tanto ese es el objetivo de la ley.
  • Art. 16 los porcentajes elegidos en secundaria se deben adaptar a los elegidos en los colegios de primaria de donde proceden los alumnos.
  • Los porcentajes y las asignaturas (en cada lengua) se deben mantener durante 4 años, para poder ser modificados.
  • La ley ya se implantó en primaria en 2018. Como se da un periodo de revisión de 4 años desde la implantación, en 2022 se revisará y se pueden ampliar los porcentajes de valenciano hasta alcanzar el 50%. (Art. 11)
  • Se implantará el año que viene, 2020, en la ESO y Bachillerato, así como en Ciclos Formativos, Formación Profesional y Formación de Personas Adultas, Educación Especial.
  • Art 16 los porcentajes en cada lengua (dentro de los márgenes de los artículos 6 y 7), deben ser aprobados por el Consejo Escolar del centro educativo por mayoría de dos tercios. Si no determina la Conselleria.

Cambios que provoca la citada ley:

  • Estudiaran en una lengua que no es su lengua materna en el caso de los castellanohablantes y se examinarán en la misma lengua con lo que su nivel de dificultad aumentará.
  • Muchos de nosotros no podremos ayudarles en sus tareas.
  • Los niveles bajaran (los alumnos no están preparados y tampoco los docentes para explicar asignaturas troncales en valenciana o inglés.
  • Los docentes fijos se verán obligados a dar las horas en valenciano que determine la consellería con la dificultad que conlleva (expuestos a más bajas, traslados, etc)

¿Que hemos hecho hasta ahora? 

  • Se ha creado la PLATAFORMA a nivel comarcal
  • Elaborar una nota informativa para todos los padres/madres. Se ha creado GRUPO DE DIFUSIÓN en Telegram, Instagram y Facebook
  • Difundido la próxima reunión por redes sociales, emisoras de radio, etc y pedir una sala al ayuntamiento para reunirnos
  • Difundido el contenido de la ley de una manera objetiva .
  • Organizado concentraciones junto a Hablamos Español.
  • Contactar con los colectivos de la Vega Baja, y con otras comarcas con problemas similares: Los Serranos, etc
  • Hablamos Español pondrá las carpas informativas en Utiel y Requena
  • Desde la mancomunidad y ayuntamiento de Ademuz se nos pide q los mantengamos informados y contactemos con los centros escolares y Ampas de allí
  • Contactar con los ayuntamientos informar y pedir apoyo.
  • El presidente de la Mancomunidad nos propone reunirnos allí con todos los alcaldes. Hablar junto a los alcaldes con el Secretario Autonómico de Educación.
  • Buscar el apoyo de todo el ayuntamiento en pleno
  • Valorar que se puede hacer a nivel jurídico

¿ Y que nos queda?

  • Hacer el una recogida de firmas de padres y madres
  • Valorar iniciar un contencioso administrativo por la incompatibilidad de esta ley con la exención
  • Hablamos español nos ofrece apoyo jurídico
  • Sacar notas de prensa con la problemática
  • Concentraciones el día 18 de enero en toda la Comunidad Valenciana para que se nos vea.
  • Y LO QUE CONTINUEIS PROPONIENDO

 

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