Ya está disponible la venta de entradas online para las Piscinas del Polideportivo Municipal de Utiel
Leer más
El Ministerio de Transición Ecológica aprueba el parque solar fotovoltaico “Limonero Solar”, ubicado en Requena
Leer más
Los premios GastroCOPE premian los embutidos de Requena, el vino de Hispano Suizas y la bodega Vegalfaro
Leer más

La mariposa Monarca es una especie de las más admiradas y estudiadas

Requena (30/07/23)

Esta mañana, el viticultor venturreño Paco Monteagudo ha tenido la gran suerte de poder ver y fotografiar una mariposa Monarca.

Según el National Geographic, en julio de 2022, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UNIC) declaró a la mariposa Monarca como una especie en peligro de extinción. De entre todos los lepidópteros que habitan nuestro planeta, es uno de los más admirados y estudiados, no solo por el característico color naranja de sus alas y la belleza de los trazos negros que la identifican, sino también por las impresionantes migraciones que realizan cada año (algunas de alrededor de 4.000 kilómetros). De ahí que su inclusión en la lista roja de la UNIC hiciera saltar todas las alarmas y que actualmente se estén llevando a cabo múltiples iniciativas para garantizar su conservación.

Las mariposas Monarca (Danaus plexippus) se encuentran en diversos países del mundo, entre ellos, Portugal, Reino Unido, en ciertas zonas del sur de España, Australia o Nueva Zelanda, sin embargo, las más conocidas son las que viven en América del Norte. Cuando las temperaturas descienden y los días empiezan a acortarse, las mariposas de esta subespecie se trasladan de Estados Unidos y Canadá a zonas más cálidas del planeta, en las que pasan el invierno.

Curiosamente, en la Comunidad Valenciana solo se tiene constancia de 2 avistamientos de mariposa Monarca y fueron en Alicante: una de ellas en 2001, de varios ejemplares observados en los alrededores del parque temático Terra Mítica (Benidorm), cuya aparición parece estar asociada a la importación de plantas de jardín Asclepias curassavica, y otra, de un solo ejemplar, en el Parque Natural del Hondo en 2011.

Según nos cuenta Paco para Revista Local: «Es una auténtica pasada, tanto por tamaño, colorido y forma de volar».

Quien sabe, quizás con el cambio climático esta maravilla de la naturaleza haya decidido instalarse en tierras venturreñas…

 

 

 

Comparte: Avistada una mariposa en peligro de extinción cerca a Casas de Moya