Requena da la cara contra la violencia de género
Leer más
Abierto el tráfico sobre el puente del río Magro en la N-322
Leer más
COVIÑAS celebra el Día Mundial del Vino Tinto con Veterum Tinajas
Leer más

El Servicio de Sanidad Vegetal recomienda la realización de un tratamiento insecticida contra la polilla del racimo (en viñedos que no se practique la biotécnica de la confusión sexual) y mantener la protección frente al mildiu y al oidio

Requena (07/07/23)

Polilla del racimo (Lobesia botrana): 2ª Generación

Los primeros adultos de la 2ª generación de la polilla del racimo fueron detectados al iniciarse la tercera decena del mes de junio en las trampas de monitoreo utilizadas por el Servicio de Sanidad Vegetal, los técnicos de cooperativas de la zona, así como los técnicos de la D.O. Utiel -Requena.

En general, las capturas no están siendo muy elevadas y se prevé que el máximo de capturas fuese el de la última semana de junio.

En esta última semana ya se han detectado las primeras puestas sobre racimos en las zonas más precoces de la comarca, predominando los huevos blancos al inicio de la semana y ya se vieron algunos amarillos a mitad de la semana. En general, aunque el nivel de puestas no es muy elevado, se sobrepasa el umbral de tratamiento en todos los puntos de control de la zona.

También se observa una diferencia o desfase en el ciclo biológico de la plaga entre las zonas más precoces y las más tardías, de unos 8-10 días.

Por todo ello, el Servicio de Sanidad Vegetal recomienda la realización de un tratamiento insecticida contra esta plaga. Este tratamiento se realizará entre los días 1 y 9 de julio, ambos inclusive. Los viñedos situados en las zonas más precoces (Los Ruices, Casas de Eufemia, Los Duques, La Portera, Campo Arcís, Los Marcos, Las Monjas…), se tratarán en los primeros días del período recomendado, mientras que las viñas de las zonas más tardías (Villargordo, Fuenterrobles, Camporrobles, Sinarcas…), se recomienda tratarlas en los últimos días del mencionado período.

Por último, les informamos que en las viñas en las que se practica la biotécnica de la confusión sexual, los niveles de plaga están siendo bajos, no alcanzándose el umbral de tratamiento en la inmensa mayoría de ellas. Por ello, no se recomienda la realización de ningún tratamiento insecticida en estos viñedos.

Mildiu (Plasmopara viticola)

En general, se observa un buen control de esta enfermedad en la mayoría de las viñas de esta zona vitícola. Sin embargo, en los últimos días siguen produciéndose fenómenos tormentosos aislados que pueden provocar la aparición de la enfermedad en forma de manchas de aceite en hojas, e incluso mildiu larvado en racimos. De hecho, esta semana se acaban de detectar las primeras manchas de aceite, si bien, en algunos viñedos aislados y no de forma generalizada.

Por todo ello, se recomienda mantener la protección del viñedo frente a esta enfermedad. En este caso, por la fenología de la viña, se recomienda la utilización de fungicidas pertenecientes a los grupos “Penetrantes” o de “Fijación a las ceras cuticulares”.

Oídio (Erysiphe necator)

Nos encontramos en un período muy sensible al ataque de este hongo. Además, se han observado las primeras contaminaciones ascospóricas en hojas. Estas contaminaciones son el trampolín para las posteriores contaminaciones de oídio en los racimos. Por estos motivos, recomendamos mantener la protección del viñedo frente al ataque de este hongo.

Comparte: Avisos de tratamientos y prevenciones para el viñedo de la comarca