viernes, 4 agosto
(Boletín de agosto-septiembre 2023)
Requena (04/08/23)
Polilla del racimo (Lobesia botrana)
El control de la polilla del racimo en la 2ª generación ha sido satisfactorio en líneas generales, tanto en las parcelas donde se ha practicado la lucha química, como sobre todo en las que se utilizó la biotécnica de la confusión sexual.
En este último caso, de una manera generalizada, no ha sido necesario ningún tratamiento químico complementario, si bien, en algunos casos muy puntales habrá que estar atentos a la curva de puestas de la 3ª generación.
El vuelo de esta 3ª generación se prevé que comience durante la última semana de julio en las zonas más precoces.
Los avisos de tratamiento contra esta 3ª generación se darán puntualmente a través de internet en cada una de las zonas vitícolas de la Comunidad.
Mosquito verde (Empoasca vitis / Jacobiasca lybica)
Como venimos anunciando en los últimos años, esta plaga está aumentando considerablemente sus niveles poblacionales, posiblemente como una de las consecuencias del cambio climático.
Comienzan a observarse los primeros síntomas del ataque de esta plaga, si bien, en la mayoría de los casos son daños estéticos que todavía no producirían daños directos en la cosecha.
No obstante, las altas temperaturas que se están produciendo durante estos días van a provocar, con toda seguridad aumentos significativos del nivel de la plaga. Por todo ello, recomendamos vigilar las viñas y en cuanto se supere el umbral de tratamiento fijado en la Guía de Gestión Integrada de Plagas, para este momento, el cual se sitúa en 1 insecto/hoja, se deberá realizar un tratamiento insecticida contra esta plaga.
Oídio de la vid (Erysiphe necator)
El período más sensible al ataque de este hongo es el comprendido entre el inicio de floración y el cerramiento del racimo.
Durante este período se recomendó una fuerte presión fungicida contra el hongo. A partir de este momento, el riesgo de ataque disminuye hasta el inicio del envero, a partir del cual, el hongo no atacará a la planta.
Por ello, les recomendamos no bajar la guardia, especialmente en las variedades más sensibles.
Podredumbre gris (Botrytis cinerea)
La mejor manera de controlar esta enfermedad es de forma preventiva, además de realizar un buen control de polilla, oídio, trips, etc. (parásitos que producen heridas en las bayas, a través de las cuales, entrará el hongo causante de la podredumbre).
Estos tratamientos preventivos se realizarán durante el envero y el período de maduración, especialmente si se producen humedades relativas altas.
Recordamos que el último tratamiento contra la botritis se debe realizar como mínimo 21 días antes de la vendimia para evitar problemas en la fermentación de los mostos.