Mompó y Enguix recuperan la “gestión” en una Diputación que celebra un año “más próxima a los municipios”
Leer más
Ya está disponible la venta de entradas online para las Piscinas del Polideportivo Municipal de Utiel
Leer más
El Ministerio de Transición Ecológica aprueba el parque solar fotovoltaico “Limonero Solar”, ubicado en Requena
Leer más

Además, solicita un seguimiento exhaustivo sobre la presencia de los saltamontes y la puesta en marcha de las ayudas necesarias para resarcir a los agricultores afectados de esta situación.

Requena (27/06/24)- AVA-ASAJA

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) formulará alegaciones ante la consulta pública previa, actualmente abierta por la Conselleria de Agricultura, del proyecto de orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas al establecimiento de medidas preventivas en explotaciones agrarias, con el fin de paliar los daños causados por la fauna cinegética en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

La entidad presidida por Cristóbal Aguado entiende que “además de medidas preventivas, es absolutamente necesaria una línea de ayudas para compensar los daños provocados por la fauna salvaje, tal como le hemos estado insistiendo desde el primer día de mandato al conseller de Agricultura, José Luis Aguirre”.

AVA-ASAJA argumenta la inclusión de compensaciones económicas por daños ocasionados por la fauna salvaje porque el seguro agrario apenas cubre una mínima parte de los siniestros causados por los animales silvestres sobre los cultivos. Por otra parte, desde la entidad ven interesante que la ayuda contemple también la instalación de vallado cuando sea posible.

La organización agraria pide a la Conselleria de Agricultura que “implique al Gobierno central con una mejora del seguro que permita ampliar la cobertura de los daños provocados por la fauna y, donde no llegue el seguro, con fondos de la Unión Europea que complementen las compensaciones, ya que las leyes y las limitaciones a la actividad agraria llegan a Valencia desde Bruselas y Madrid”.

Saltamontes

Tras la denuncia pública lanzada por AVA-ASAJA sobre la extraordinaria irrupción de millones de saltamontes en el término de Requena que están causando daños en la viña, el olivar y los cereales, la Conselleria de Agricultura ha visitado las zonas afectadas, ha tomado muestras de adultos de saltamontes para identificar la especie (a la espera de la confirmación oficial, el primer diagnóstico preliminar indica que se trata de saltamontes del género Calliptamus), ha consultado a expertos de otras comunidades autónomas en las que son más frecuentes los ataques de langostas o saltamontes, y ha enviado una serie de recomendaciones a los agricultores.

AVA-ASAJA solicita un seguimiento exhaustivo por parte de la Conselleria de Agricultura sobre la presencia de los saltamontes, así como la puesta en marcha de las ayudas necesarias para resarcir a los agricultores afectados de esta situación.

Según el informe remitido por la Conselleria, actualmente la plaga se encuentra en estado de adulto, esta fase es la más resistente a los tratamientos insecticidas por lo que en la medida de lo posible no sería conveniente intervenir. No obstante, si algún agricultor considera que debe realizarse un tratamiento, los insecticidas piretroides (lambda cihalotrin o deltametrin) están autorizados en estos cultivos para el control de ortópteros (saltamontes y langostas).

Lo normal es que durante los próximos días estos adultos vayan haciendo las puestas de huevos en el suelo, y vayan muriendo. Una actuación recomendable sería localizar los puntos de puesta, y realizar una labor superficial en otoño. Las puestas se pueden identificar al estar los huevos rodeados de una sustancia pegajosa que con la tierra adyacente forma los llamados “canutos”. Hacer un seguimiento de la eclosión de esas puestas en la primavera de 2025, y si fuera necesario, realizar un tratamiento insecticida para el control de ninfas (mucho más sensibles a los insecticidas que los adultos).

Estas especies de plagas, en nuestras condiciones, se caracterizan por producir daños esporádicos, tanto en su localización espacial como temporal. Los últimos ataques importantes que constata la Conselleria fue en 2009 en el Valle de Ayora. La distribución de estas especies suele coincidir con zonas más áridas, de escasa pluviometría y altas temperaturas estivales. Estas condiciones favorables para el desarrollo de estos saltamontes han podido ser uno de los motivos de esta proliferación.

Comparte: AVA-ASAJA presentará alegaciones para que Conselleria compense los daños de la fauna