Últimas actuaciones del Ayuntamiento de Requena
Leer más
Super Casas apadrinó la primera victoria de la temporada del S.C. Requena
Leer más
La Diputación de Valencia avanza en la reconstrucción urgente de los puentes destruidos por la DANA en el término municipal de Utiel
Leer más

La organización agraria también reclama la puesta en marcha de un nuevo sistema que beneficie a aquellos agricultores que registran una siniestralidad menor

Requena (03/03/19)

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) considera que el incremento del precio para la contratación de seguros agrarios que proyecta Agroseguro, con el beneplácito de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), debe ser asumido por los márgenes que tienen las entidades aseguradoras y no a través de la subida de las pólizas que contratan los agricultores.

AVA-ASAJA, además de rechazar frontalmente la futura subida del precio de contratación de los seguros agrarios que hay ahora mismo sobre la mesa, se opone de manera tajante a que sean los productores quienes tengan que asumirla y aboga por el establecimiento de un mecanismo para que sean las compañías dedicadas a la contratación, y que forman parte de Agroseguro, las que canalicen ese incremento a través de los márgenes que tienen las propias entidades. En este sentido, AVAASAJA defiende igualmente la necesidad de mejorar la dotación de fondos de reserva de Agroseguro, de tal manera que esas cantidades de dinero que se vayan acumulando puedan ser utilizadas para asumir las posibles subidas del precio de las pólizas.

«En la situación actual de crisis de rentabilidad, que de manera prácticamente generalizada sufren los agricultores, -apunta el presidente de AVA-ASAJA- Cristóbal Aguado- no pueden ser ellos los que asuman ese sobrecoste, puesto que las únicas que tendrían capacidad para hacerlo son las compañías a través de sus márgenes».

Cristóbal Aguado agrega que «hace falta un replanteamiento general que permita diseñar un nuevo sistema de seguros mucho más acorde con las necesidades del sector agrario. Tenemos que sentarnos para hablar y negociar entre todas las partes implicadas los cambios que hay que poner en marcha».

El máximo responsable de esta organización agraria también defiende la necesidad de implementar «un seguro personalizado y a la carta adecuado a cada uno de los agricultores que contratan las pólizas para asegurar sus cosechas».

Sobre este aspecto en concreto, el punto de partida debe cimentarse en un procedimiento que haga posible que los contratantes que registren una menor siniestralidad en el tiempo paguen menos que aquellos otros que presentan índices de siniestralidad más elevados.

«No se puede aplicar ninguna subida de las pólizas -afirma Aguado- hasta que se realice un estudio pormenorizado que permita crear un modelo basado en información personalizada sobre cada uno de los contratantes que justifique y explique los costes a partir del análisis de las ayudas que el sistema de seguros recibe por parte de los gobiernos central y autonómico».

Asimismo, Aguado considera que dentro de esa reforma general del sistema de seguros hay que abordar de una vez por todas la puesta en marcha del llamado seguro de renta o de mercado, vigente ya en algunos de los países más avanzados del mundo y que permitiría a los productores limitar razonablemente las pérdidas en situaciones de crisis de mercado.

Agroseguro todavía no ha determinado el aumento del precio de las pólizas en todos los cultivos y en cada zona de España, pero cualquier subida que se aplique supondría un castigo adicional para las ya maltrechas rentas de los agricultores.

Comparte: AVA-ASAJA pide que la subida del seguro agrario se asuma a través de los márgenes que tienen las entidades aseguradoras