Los vinos de Utiel-Requena brillan en la sesta edición de Placer Bobal
Leer más
El incendio declarado esta tarde en Requena en las inmediaciones de las vías del tren, obliga a cortar el trafico ferroviario
Leer más
El XV Certamen Internacional de Teatro Breve Ciudad de Requena presenta sus bases para la próxima edición
Leer más
El producto 10 SESIONES RAYOS UVA está en oferta
Ver oferta

El presidente de la entidad, Cristóbal Aguado, afirma que cambiar el actual modelo de erradicación por el de contención resultaría muy perjudicial para el sector agrario

Requena (26/04/19) Ava Asaja

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) reclama que no se instrumentalice ni se haga demagogia por parte de los partidos políticos en plena campaña electoral con un problema tan grave como el de la bacteria Xylella fastidiosa que está causando graves daños en la agricultura valenciana. El llamamiento que efectúa al respecto AVA-ASAJA surge a raíz de la denuncia formulada hoy mismo, a través de un comunicado, por la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT) sobre el compromiso explícito suscrito por el Partido Popular (PP) de Alicante con AXFA (Asociación de Afectados de la Xylella fastidiosa en Alicante), para cambiar los actuales criterios de lucha que se aplican contra esta bacteria.

AVA-ASAJA, al igual que la asociación de empresas viveristas, entiende que la modificación de las actuales condiciones del plan para combatir la Xylella, al reemplazar el actual modelo de erradicación, basado en el arranque de árboles infectados y hospedantes en un radio de cien metros, por el sistema denominado de contención, que únicamente contempla la eliminación de árboles infectados pero amplía hasta 30 kilómetros el cordón de seguridad e inmovilización, tendría efectos muy negativos para los intereses de la agricultura valenciana.

En primer lugar, hay que tener muy presente que en la Comunitat Valenciana se ha detectado una sola subespecie de Xylella -la multiplex- localizada, además, en una zona muy concreta y en la que el cultivo abrumadoramente mayoritario es el almendro, que es el que está siendo atacado por la bacteria. Por tanto, y así lo han dejado claro tanto la Unión Europea (UE) como el Ministerio de Agricultura, la erradicación no sólo es posible, sino que es el objetivo a seguir.

Al respecto, es preciso apuntar también que Italia ha optado por el método de la contención y lo único que ha conseguido es que la Xylella avance de modo implacable causando a su paso un verdadero desastre.

«Hay temas que son demasiado serios como para jugar con ellos en plena campaña electoral -reflexiona el presidente de AVA-ASAJA- Cristóbal Aguado- y el problema de la Xylella fastidiosa es sin duda uno de ellos. En estos momentos, y teniendo en cuenta la actual situación de la bacteria en la Comunitat Valenciana, hay que seguir apostando a toda costa por la erradicación porque es mucho lo que está en juego y hoy por hoy cualquier otro método de lucha entraña el riesgo cierto de que la bacteria se propague no sólo al resto de comarcas valencianas, y especialmente a las de Alicante, sino también a otras regiones españolas y a todos los cultivos dada su facilidad de mutación.

El dirigente agrario menciona al respecto el caso del «cotonet» de les Valls, un insecto muy dañino que apareció por primera vez en 2009 en Benifairó de les Valls, no se aplicaron medidas de erradicación, y desde entonces se ha propagado a unos cincuenta términos municipales adquiriendo la categoría de plaga que avanza sin control.

Así las cosas, el máximo responsable de AVA-ASAJA pide «cordura a los políticos en un tema tan sensible», y señala que «el hecho de que la conselleria de Agricultura no haya actuado con la diligencia debida y esté pecando de falta de generosidad y agilidad con el pago de las indemnizaciones por arranque y que aún no tenga previsto un plan de reconversión, no justifica en modo alguno que ahora se pida que pasemos de la erradicación a la contención».

Comparte: AVA-ASAJA pide que no se instrumentalice ni se haga demagogia durante la campaña electoral con un problema tan grave como el de la Xylella