Mujeres con diversidad funcional y jóvenes utielanas de éxito, protagonistas de la campaña 8M de Utiel
Leer más
La Asociación Mujeres por Derecho pide hacer bien visible la reivindicación de la lucha por la igualdad con motivo del 8 de marzo
Leer más
EEUU suspende durante cuatro meses los aranceles del 25% que sufría el vino y el aceite
Leer más

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) exige a la Comisión Europea sanciones ejemplares y contundentes a Francia en respuesta a los últimos e inaceptables ataques protagonizados ayer por agricultores galos contra camiones españoles que transportaban vino. De momento se ha confirmado el asalto a cinco vehículos en el paso fronterizo de Le Boulou, donde un centenar de campesinos amenazaron a los conductores, les obligaron a bajarse, pintaron en las cubas ‘Vino no conforme’ e incluso, en el caso de dos camiones, vertieron a la calzada miles de litros de vino.
Estos sucesos se producen pocos meses después de las últimas oleadas de asaltos a camiones españoles –cargados en otras ocasiones con frutas, verduras y ganado porcino– y el motivo al que vuelven a aludir los agricultores franceses para justificar sus bárbaras acciones es el hundimiento de los precios en origen de sus producciones. Además, los sindicatos galos amenazan con extender estos ataques a la frontera con Bélgica en las próximas semanas.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, considera “absolutamente inaceptable que estas salvajadas continúen produciéndose en las carreteras galas, en presencia de las cámaras de televisión y con la complicidad de la Gendarmería, que volvió a quedarse de brazos cruzados y no detuvo a ninguno de los asaltantes. Por su parte, las autoridades francesas nuevamente dieron muestra de su absoluta pasividad”.

Tras estos nuevos episodios de violencia y extorsión, Aguado exige “la intervención inmediata de la Comisión Europea para que sancione a Francia por lo sucedido y ponga en marcha algún mecanismo de compensación económica para los agricultores y transportistas españoles que se han visto afectados”. Aguado pidió a la UE “que acabe de una vez por todas con este problema cíclico porque si vuelve a permanecer impasible parecerá que Francia goza de un trato de favor tan vergonzoso como insultante”.

Asimismo, Aguado reclamó tanto al Gobierno central como a la Generalitat Valenciana que tomen cartas en el asunto, que eleven la más enérgica protesta ante el Gobierno francés y el comunitario y que exijan duras sanciones para Francia por permitir que este tipo de actos vandálicos continúen repitiéndose en su territorio.

Comparte: Ava-Asaja exige sanciones contundentes a Francia por los últimos e inaceptables ataques a camiones españoles