lunes, 27 enero
Una investigación revela subvenciones de Bruselas a grupos ecologistas para apoyar el Pacto Verde y levanta una ola de indignación en las filas del sector agrario
Valencia (27/01/25)- AVA-ASAJA
El sector agrario manifiesta su indignación ante una investigación del periódico holandés De Telegraaf que revela que la Comisión Europea ha estado otorgando subvenciones a grupos ecologistas con la condición de que hagan campaña a favor de los planes verdes de Bruselas y del excomisario europeo Frans Timmermans, que fue vicepresidente primero de la Comisión Europea entre 2014 y 2023 y principal impulsor del Pacto Verde Europeo.
El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, denuncia “los entresijos de la mano negra de Bruselas, primando el ecologismo radical y asestando una auténtica puñalada a los agricultores y ganaderos europeos. Esta operación es un mal ejemplo de lo que debe ser una democracia y una manera de hacer política con transparencia y honestidad. Es una vergüenza que en la Unión Europea aún puedan ocurrir hechos como este que dividen, en lugar de unir, a una sociedad que se merece mayor respeto”.
Ante las informaciones desveladas, AVA-ASAJA se suma a la organización nacional ASAJA para exigir a Frans Timmermans y al actual equipo de la Comisión Europea -del que forma parte Teresa Ribera como vicepresidenta y comisaria de Transición Limpia, Justa y Competitiva- que aporten las debidas explicaciones sobre estos “hechos extraños y tan dañinos para los agricultores europeos, pero también para los consumidores, la economía, la soberanía alimentaria y la lucha mundial contra el cambio climático”.
Según esta investigación, la Comisión Europea habría subvencionado durante años a grupos medioambientales con el objetivo de hacer lobby, ante los eurodiputados y los Estados Miembros, a favor de planes verdes que añaden nuevas limitaciones a la agricultura europea y fomentan la competencia desleal de las importaciones de países terceros.
Uno de los casos mencionados por el citado diario es la Oficina Europea del Medio Ambiente (EEB), una organización que agrupa más de 185 entidades ambientalistas ciudadanas en Europa. Entre ellas están representadas nueve organizaciones españolas que aparecen en la web de la EEB como miembros de pleno derecho o asociados. Según el periódico holandés, el contrato con este grupo menciona instrucciones explícitas de proporcionar al menos 16 ejemplos de cómo, gracias a su labor, el Parlamento Europeo ha hecho que la legislación verde sea más ambiciosa.
La EEB, que habría recibido 700.000 euros, promovió la Ley de la Restauración de la Naturaleza y tuvo que influir en el debate sobre la agricultura en una dirección más verde, según el contrato en posesión del diario. El eurodiputado neerlandés Dirk Gotink está investigando junto a varios colegas del comité de control presupuestario los contratos de subsidio otorgados a grupos ambientalistas en los últimos cinco años, y asegura que “incluso había listas de grupos con nombres de políticos que debían ser contactados”.